Las autoridades ambientales de la Ciudad de México (CDMX) alertaron sobre nuevas ventoleras para los días miércoles 31 de marzo y jueves 1 de abril.

Jorge Zavala, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), comentó que aunque se prevén nuevas ventoleras para los días miércoles y jueves en la CDMX, éstas no tendrán las mismas características que las registradas el domingo 28 de marzo.

Y es que esas rachas de viento que ocasionaron niveles extremadamente altos de partículas suspendidas (PM10) en el centro del país el domingo por la tarde han sido las más intensas en los últimos 32 años.

¿Por qué habrán ventoleras miércoles y jueves?

Jorge Zavala, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, alertó sobre nuevas ventoleras para los días miércoles 31 de marzo y jueves 1 de abril en la CDMX.

Comentó que las nuevas ventoleras se presentarían a partir de la noche del miércoles y durante el día jueves, pues el desplazamiento del frente frío número 47 en interacción con aire cálido provocará rachas de viento de entre 60 y 70 kilómetros por hora.

“El miércoles se espera otro frente frío. No tiene la misma característica, sin embargo, como tenemos las condiciones de suelo con muy baja humedad o seco, podría generar algunas tolvaneras”
Jorge Zavala

En conferencia de prensa, indicó que “para el Valle de México, esperamos entre el miércoles y jueves, entre el siguiente frente frío, algunas lluvias aisladas y rachas de viento de 30 kilómetros por hora (km/h)”.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que las rachas de viento y tolvaneras registradas este domingo, 28 de marzo de 2021, fue un suceso extraordinario y no se declaró contingencia ambiental porque el fenómeno de mala calidad del aire duró poco tiempo.

Abundó que se recomendó a las personas permanecer en los interiores, no realizar actividades, como ejercicio, en exteriores; de presentar padecimientos de salud, acudir a unidades médicas en caso de ser necesario.

Por su parte, el director de la dirección de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Sergio Zirath Hernández, recordó a la población que entre marzo, abril, y mayo se registrará el mayor número con mala calidad del aire en la capital del país pues tendrá más concentraciones de ozono.

Por Redaccion

Deja un comentario