Los trabajadores fue uno de los sectores más afectados durante la pandemia del coronavirus, declarada en marzo, pues pese al llamado que se hizo desde el gobierno a la solidaridad a las empresas, algunas despidieron o no pagaron a sus empleados, por lo que la CDMX les aplicará multas.

La Secretaría del Trabajo de la CDMX dijo que las multas a 80 empresas por despidos o falta de pagos a sus empleados durante pandemia del Covid-19 ascienden a 58 millones de pesos.

Actualmente la Ciudad de México (CDMX) así como el Estado de México (Edomex) se encuentran en el semáforo rojo del coronavirus, por lo que todas las actividades económicas no esenciales permanecerán cerradas hasta el 10 de enero de 2021.

Diversas irregularidades cometieron 80 empresas en la CDMX por lo que se harán acreedoras a una multa de 58 millones de pesos, informó la Secretaría del Trabajo local, que encabeza Soledad Aragón Martínez.

Paul Ortiz, director general de Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, dijo que han recibido “muchas denuncias” por falta de pago o despidos.

Si bien se desconocen los nombres de las 80 empresas de la CDMX a las que se les impondrán multas porque durante la pandemia cometieron anomalías como el despido de sus trabajadores, se informó que los actos más sancionados fueron:

  • Disminuciones de sueldo.
  • Reducción de días de descanso.
  • Incremento de jornadas laborales.

Desde marzo, cuando se declaró la pandemia del Covid-19 hasta la tercera semana de diciembre, la secretaría de Trabajo de la CDMX ha realizado 746 inspecciones.

De las inspecciones realizadas, 546 fueron para verificar el cumplimiento de las medidas de trabajo, como aguinaldo, vacaciones o sueldos.

En tanto, en 200 se analizó si se cumplían las medidas de seguridad e higiene, especialmente las que se determinaron para evitar la propagación del coronavirus entre los empleados.

Deja un comentario