Como parte de la reforma a la Ley de Residuos Sólidos (LRS), a partir del 1 de enero de 2021 estará prohibida la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso en la CDMX.

En enero de 2020 entró en vigor la LRS, que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico en cualquier establecimiento de la CDMX, con excepción de aquellos utensilios que puedan ser compostables.

No obstante, a partir del 1 de enero de 2021, la reforma también prohibirá la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso como:

  • Tenedores
  • Cucharas
  • Cuchillos
  • Platos
  • Vasos
  • Popotes
  • Globos
  • Charolas para transportar alimentos

El Congreso capitalino también explicó que quedan excluidas las bolsas que son necesarias por razones de higiene o que previenen el desperdicio de alimentos, “siempre y cuando no existan alternativas”.

La vicecoordinadora del Partido Verde y presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, consideró que con esta iniciativa, la CDMX “será un ejemplo para las demás entidades”, pues con ella se busca garantizar el derecho humano al medio ambiente sano.

Mireya Ímaz Gispert y Marjory González Vivanco, biólogas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalaron que las bolsas de plástico pueden ser accesibles y cómodas; sin embargo, en años anteriores, las compras se entregaban en bolsas de papel, lo que ocasionaba menos daño al medio ambiente.

“A veces puede resultar incómodo no tener una bolsa de plástico a la mano, pero las generaciones anteriores crecieron sin esas bolsas y no pasó nada. En cambio, llevaban las suyas al mercado para hacer las compras. Recibían las cosas en cucuruchos o en bolsas de papel y asunto resuelto”.
Biólogas de la UNAM

A pesar de que la Reforma a la LRS entró en vigor el primer día del 2020, aún se pueden encontrar bolsas de plástico de un solo uso circulando en distintos establecimientos de la CDMX, así como en pequeños negocios y mercados.

La Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX reanudó las campañas a través de redes sociales para que la ciudadanía considere dejar de usar plásticos de un solo uso para lo cual brindará orientaciones vía pláticas virtuales de cómo hacerlo todos los jueves de diciembre y enero en dos horarios: de 11:00 a 12:00 y de 18:00 a 19:00 horas.

Deja un comentario