Los establecimientos departamentales que están afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) como Sears, Sanborns, Liverpool y el Palacio de Hierro ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cerrarán los lunes a consecuencia del incremento en las hospitalizaciones por la pandemia de coronavirus Covid-19.

El anuncio lo hizo la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) tras mantener un diálogo con el sector empresarial donde los comerciantes del sector también expresaron su intención solidaria para que los domingos se mantenga el cierre generalizado en el primer cuadro de la capital hasta nuevo aviso.

De acuerdo con el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani, la medida de los cierres escalonados es un avance para el control de la pandemia de Covid-19 en el Centro Histórico, aunque es sólo parte de las medidas para los comercios no esenciales que se ubican dentro de las 200 colonias de Atención Prioritaria.

Como parte de las medidas de prevención, las colonias de Atención Prioritaria en la capital están obligadas a:

  • Cerrar tiendas, comercios y establecimientos no esenciales a las 17 horas
  • Retiro de venta de comida en la vía pública con apoyo económico
  • Fortalecimiento del uso de cubrebocas y medidas sanitarias en todas las actividades económicas
  • En los tianguis la venta de comida será para llevar y tanto clientes como comerciantes deben portar cubrebocas

Este domingo 13 de diciembre, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, informó que la ocupación en hospitales generales de la CDMX era de 83 por ciento, el doble que el promedio a nivel nacional que se ubica en 42 por ciento.

Mientras que en lo que se refiere a camas con ventilador, la Ciudad de México reportaba una ocupación de 71 por ciento, el doble que el promedio nacional que es de 35 por ciento. El médico indicó que las entidades por arriba del 70 por ciento se consideran en alerta debido a que su tendencia va a la alza.

Deja un comentario