27 C
Mexico
sábado, febrero 27, 2021

CDMX seguirá en semáforo rojo, pero alistan reapertura de centros comerciales.

La Ciudad de México (CDMX) permanecerá en el color rojo del Semáforo Alerta Covid-19 durante la semana del 24 al 31 de enero de este 2021, debido a que el número de contagios y hospitalizaciones por coronavirus se mantiene en niveles máximos desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, y para no afectar de más la economía de CDMX, las autoridades están preparando la reapertura de centros comerciales y tiendas departamentales aun con el alto número de contagios de coronavirus, algo que podría suceder el próximo 1 de febrero.

Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó en conferencia de prensa que se decidió mantener el semáforo rojo en CDMX ya que en estos momentos hay 7 mil 319 personas hospitalizadas por coronavirus en la entidad, de los cuales 5 mil 462 ocupan una cama general y mil 857 más están en una cama con ventilador.

Con esto, CDMX presenta una saturación hospitalaria de 87.92 por ciento para atención de casos de coronavirus, dividida en 89.2 por ciento de camas generales ocupadas y 84.3 por ciento de unidades de terapia intensiva.

Además, el funcionario destacó que entre el 7 y el 14 de enero se pudo apreciar una disminución de 1.3 por ciento en el número de ingresos por coronavirus a hospitales de CDMX respecto a la semana inmediata anterior, pasando de 4 mil 664 a 4 mil 404 casos.

Con este escenario, el Gobierno de CDMX continúa con el plan ‘Reactivación sin arriesgar’ y ya trabaja con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en la posible reapertura de centros comerciales y tiendas departamentales para el próximo 1 de febrero.

Eduardo Clark detalló que esta reapertura estará sujeta “a la trayectoria de hospitalizaciones y contagios” que se observe en CDMX durante la próxima semana.

Además, adelantó que, en todos los casos, los centros comerciales y tiendas departamentales deberán seguir las siguientes reglas de operación para poder volver a abrir sus puertas:

  • Aforo máximo de 20 por ciento
  • Acceso restringido a una sola persona por familia
  • Privilegiar la modalidad de compra previa en línea para sólo recoger los productos en estacionamientos
  • Implementación obligatoria del código QR de rastreo epidemiológico para empleados y clientes
  • Pruebas de detección de coronavirus semanales para vendedores de piso
  • Horario de servicio únicamente de 11 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a viernes; fines de semana, cerrados

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

21,594FansMe gusta
2,656SeguidoresSeguir
14,700suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles