En la imagen, una bioquímica clínica trabaja en un laboratorio. EFE/Federico Anfitti/Archivo

Con el propósito de que las iniciativas que promuevan las y los legisladores puedan tener la naturaleza de ser de trámite preferente o de urgente y obvia resolución en casos que así lo requieran, la diputada Connie Herrera Martínez, coordinadora de la Fracción Querétaro Independiente, presentó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo de Querétaro, la “Iniciativa de Ley que Reforma el Artículo 36 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado”.

Esta propuesta cobra relevancia porque incide de manera sustancial en la Ley Orgánica de la Legislatura, particularmente porque la actualiza a las exigencias de nuestro tiempo.

“Es fundamental que podamos ampliar el espectro de aplicación del artículo 36, en torno a que, también las y los diputados estén en posibilidad de presentar iniciativas con calidad de trámite preferente, o de urgente y obvia resolución”, expresó la legisladora, lo cual -dijo- hasta hoy está restringido al Poder Ejecutivo, Judicial y órganos constitucionales autónomos.

La diputada Connie Herrera consideró que esta iniciativa puede generar resultados satisfactorios, pues las y los diputados pueden presentar a través de ese carácter iniciativas de acuerdos. Aunado a que no hay una justificación para tal exclusión,

La legisladora expuso que existe constancia de diversas iniciativas de acuerdos, discutidos y aprobados por el Poder Legislativo, muchas de ellas generadas a partir de una situación particular y urgente, por cuestiones de salubridad, ecología, seguridad, medio ambiente, o bien como declaraciones políticas dirigidas a otros Poderes, a los Ayuntamientos, a la Federación, etcétera.

Es por ello, que esta iniciativa va enfocada a que también a las iniciativas que promuevan las y los diputados, se le dé el carácter de trámite preferente o de urgente y obvia resolución, lo cual redundará en un beneficio por la celeridad que ello brindará e impactará en el fin propuesto.

Por lo anterior, la diputada está proponiendo esta iniciativa de reforma al primer párrafo del artículo 36 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, para quedar como sigue:

Artículo 36. (Trámite preferente de asuntos). Podrán ser considerados para trámite preferente o de urgente y obvia resolución, las iniciativas de Ley presentadas por el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial u Organismos Constitucionales Autónomos, así como las iniciativas de Acuerdo presentadas por las y los Diputados de la Legislatura. Dicho trámite consistirá en establecer menores plazos para la resolución de las mismas.

La iniciativa presentada por la diputada Connie Herrera plantea que las iniciativas de acuerdos son para que el Poder Legislativo expida resoluciones en materia de su administración interior o procedimientos legislativos, que contienen una declaración de carácter político o cualquier otra que se emite en ejercicio de las propias funciones. Y en ese sentido, señala que a lo largo de los años son diversas las iniciativas de acuerdos que se promueven, discuten y aprueban por la Legislatura del Estado, muchas de ellas generadas a partir de una situación particular y urgente

Al respecto, dio a conocer que durante el periodo Legislativo de la LIX Legislatura, del 29 de octubre de 2018 al 03 de junio de 2020, se presentaron:

  • 80 iniciativas de Acuerdo
  • 51 fueron aprobadas en Comisiones
  • 21 aprobadas en Pleno
  • 38 publicadas en la Sombra de Arteaga.

Deja un comentario