Científicos de la Universidad de Minnesota (UMN), en Estados Unidos, encontraron rastros del nuevo coronavirus en muestras de agua de playa.

Desde el 4 de julio, los investigadores, en colaboración con la organización Minnesota Sea Grant, que trabaja para mejorar el medio ambiente costero del estado, han recolectado agua todos los fines de semana en ocho playas a lo largo del Lago Superior.

El equipo no había encontrado el virus que provoca el Covid-19 durante las pruebas semanales, pero eso cambió el pasado 11 y 18 de septiembre.

En un comunicado, Richard Melvin, profesor asistente en el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la UMN, y líder del estudio, indicó que detectaron coronavirus de 100 a mil copias por litro.

Esto es 10 mil veces más bajo que los niveles observados en las aguas residuales, es decir, la que se desecha por el inodoro y viaja a través del drenaje hasta una instalación de tratamiento.

En entrevista con el medio KARE 11, el especialista dijo que su hipótesis es que los nadadores están transfiriendo el virus al agua de la playa.

En ese sentido, señaló que las personas infectadas con Covid-19 pueden eliminar el virus mediante sus heces hasta un mes después de que sus síntomas desaparecieron.

“Se sabe que las playas pueden estar contaminadas con materia fecal debido a la actividad humana. También es posible que el virus, si la gente se está diseminando, podría terminar en el agua de la playa”.
Richard Melvin, profesor de la Universidad de Minnesota

Por fortuna, el especialista señaló que hasta el momento no hay evidencia de que las personas puedan infectarse con coronavirus a través del agua, como sí ocurre con bacterias como la salmonela y la E. coli.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) “no tienen conocimiento de ningún informe científico que indique que el virus puede propagarse a las personas a través de la exposición al agua del lago”.
Richard Melvin, profesor de la Universidad de Minnesota

No obstante, el profesor Melvin dijo que el hallazgo de coronavirus en agua de playa es importante porque puede ofrecer pistas sobre la extensión del virus en una comunidad.

“Entender dónde buscar el virus es realmente clave para tratar este tipo de infecciones en el futuro”.
Universidad de Minnesota

Deja un comentario