30 C
Mexico
jueves, febrero 25, 2021

Científicos detectan caso de mellizos de padres diferentes.

Un equipo de científicos del Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), detectó un caso en el que dos mellizos varones son de padres diferentes.

De acuerdo con el estudio publicado por la UNAL el pasado martes 26 de enero de 2021, fue en agosto del 2018 que los científicos recibieron una solicitud para establecer la paternidad de los mellizos con marcadores genéticos, debido a que el presunto padre sospechaba del parentesco de uno de los niños.

Para el análisis, Lilián Andrea Casas Vargas, doctora en Ciencias – Biología de la UNAL, mencionó que el laboratorio se basó en el marcador conocido como “panela de cromosoma Y”, ya que los mellizos son del género masculino.

“El cromosoma Y se segrega solo por la línea paterna, y lo hace en bloque de una generación a otra, nunca cambia”.
Lilián Andrea Casas Vargas. Doctora en Ciencias de la UNAL

Según la doctora, al no cambiar, se esperaría que los marcadores del cromosoma Y sean iguales al del padre, sin embargo, en este caso se identificó que un mellizo coincidía genéticamente con él, mientras que con el otro, de 17 marcadores, 14 no coincidieron, por lo que se corroboró la exclusión.

No obstante, para mayor seguridad, el equipo de científicos repitió el estudio para asegurarse de que no hubo errores técnicos, pero el resultado fue el mismo.

Caso de mellizos de padres diferentes es “extremadamente raro”

En Colombia, se conoce como superfecundación heteropaternal, al caso de mellizos de padres diferentes, que es un “fenómeno extremadamente raro”, el cual ocurre cuando se liberan dos óvulos en el mismo ciclo menstrual, pero son fertilizados por dos hombres diferentes.

Por otro lado, el profesor William Usaquén Martínez, director del Grupo de científicos de la UNAL detalló que en Colombia se realizan un promedio de 11 mil pruebas de paternidad al año que, pese a que es un procedimiento sencillo, puede representar una carga emocional “muy grande” por temas sociales y culturales.

“Los dictámenes de filiación dejan ver una serie de prejuicios todavía latentes en la sociedad colombiana frente a temas como la maternidad o la sexualidad”.
William Usaquén Martínez, director del Grupo de científicos de la UNAL

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

21,582FansMe gusta
2,658SeguidoresSeguir
14,700suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles