Por: diariodequeretaro.com

Los estragos de la pandemia han llevado en Querétaro al cierre temporal de cuatro hoteles de cadena y a otros más a la suspensión de pisos ante el bajo nivel de huéspedes y los costos que implican su operación.

Lo anterior además de la instrumentación de medidas de recorte en los gastos, tomando en cuenta hoy un nivel de ocupación promedio del 24%.

Al respecto los presidentes de la Asociación Queretana de Hoteleros y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Ignacio Jaimes y Camilo Antón, respectivamente, reconocieron qué hay preocupación por el comportamiento a la alza de los contagios de Covid-19 y advirtieron que un segundo confinamiento “el sector hotelero no lo aguanta”.

Ignacio Jaimes, recordó que ha sido importante la inversión que se ha realizado para instrumentar los protocolos de sanidad, pero sobre todo el compromiso de llevarlos a cabo de manera estricta por lo que pidieron a la sociedad en general a no relajar las medidas para evitar la propagación del virus.

Comentó que si bien se tiene autorizado una ocupación del 75%, hoy el promedio es del 24%, una recuperación que ha sido lenta, pero ascendente a partir de su regreso en junio pasado en un promedio mensual del 3 a 3.5%, explicó.

“Eso es alentador, pero por otro lado estamos muy preocupados que ya no por motivos del sector ni de gobierno, sino la sociedad estamos padeciendo este regreso al encierro. Lo único que están haciendo es abrirnos la puerta y nos están poniendo flechas al encierro”.

Mencionó que derivado de la pandemia el sector hotelero ha perdido el 50% de su fuerza laboral y en estos momentos de bajo aforo cuatro hoteles de cadena por estrategia comercial han decidido cerrar temporalmente su servicio.

Por su parte Camilo Antón, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, dijo que los hoteles se han visto en la necesidad de cerrar pisos ante los niveles limitados de actividad.

“No hay huéspedes; el extranjero no está llegando, el empresario extranjero que venía una o dos veces al mes a ver negocios o ventas no está llegando; el ejecutivo, el empresario, el trabajador nacional que tenga que venir a Querétaro son los menos porque tratan de hacer todo a distancia con juntas virtuales de manera que no se está reflejando en la ocupación”.

Esta situación provoca problemas económicos, sin embargo “nos preocupa el tema de salud porque esa es la medida que nos va dar de recuperación y si no logramos solventar el tema de contagios no vamos a poder seguir avanzando en una recuperación económica”, afirmó.

Deja un comentario