Citibanamex redujo su estimado de crecimiento económico para México en 2020 y pronosticó que será hasta 2025 cuando el país alcance el nivel del PIB que tuvo en diciembre de 2018, “lo que implica un sexenio perdido” en términos de crecimiento.

En su Reporte Económico Diario el banco proyectó un crecimiento de la economía del 2 por ciento en el mediano plazo, pero en términos generales para 2020 lo redujo de -9 por ciento a -11.2 por ciento.

Detalló que la prolongación de la pandemia de COVID-19 y sus implicaciones para la reactivación económica fue un factor que tomó en cuenta.

Consideramos que la forma de la recuperación será de una U ancha, con una caída muy significativa al comienzo (estimamos que el punto más bajo del ciclo se haya registrado en abril) y una muy lenta recuperación. Estimamos así que solo en 2025 alcanzaremos el nivel del PIB de diciembre de 2018, lo que implica un sexenio perdido en términos de crecimiento”, dijo.

Para 2021, Citibanamex anticipa un rebote de 4.1 por ciento, menor al 4.8 por ciento, siendo la demanda externa el principal motor de la recuperación.

Además, el deterioro de las condiciones del mercado laboral podría reflejarse en una reactivación más gradual para el consumo privado.

Debido, en parte, a las decisiones de política en México que han deteriorado el ambiente para invertir, el banco indica que lo más preocupante para las perspectivas económicas es el colapso de la inversión.

De 2022 a 2024, Citibanamex estima que el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) será de 2 por ciento. La inflación al cierre de 2020 sería de 3.1 por ciento y la de 2021 de 3.4 por ciento.

Deja un comentario