Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), sostuvo que son falsos los señalamientos hechos este lunes en el diario estadounidense The New York Times (NYT), que acusan al gobierno federal de haber manipulado las cifras de Covid-19 de la capital para posponer la entrada en vigor del Semáforo Rojo.

“Es falso lo que se plantea ahí, tan es así que nosotros le entregamos a la reportera el correo electrónico del día 4 de diciembre en donde se establecía que para los siguientes 15 días estábamos en el semáforo anaranjado”.
Claudia Sheinbaum

¿Qué publicó The New York Times sobre el semáforo rójo en CDMX?

De acuerdo con la publicación del NYT, titulada ‘México tergiversó los datos sobre la gravedad del coronavirus en la capital’, firmado por Natalie Kitroeff, la Secretaría de Salud federal utilizó cifras más bajas en dos áreas críticas:

  • El porcentaje de camas de hospital con ventiladores que estaban ocupadas
  • El porcentaje de resultados positivos de pruebas, para mantener actividades en CDMX

Según The New York Times, con los datos reales la Ciudad de México debió haber activado el cierre de actividades a principios de diciembre y en cambio, se mantuvo abierta por otras dos semanas.

Al respecto, esta tarde, en conferencia de prensa virtual, Claudia Sheinbaum sostuvo que este tipo de publicaciones sólo buscan enfrentar a su gobierno con el federal, pero no lo conseguirán porque existe una coordinación permanente entre ambas partes.

“Han buscado durante toda la pandemia una diferencia entre el gobierno de México y el gobierno de la Ciudad y están totalmente equivocados, porque ha habido una coordinación permanente”.
Claudia Sheinbaum

La Jefa de Gobierno sostuvo que en su administración han sido “muy responsables” al atender la pandemia de Covid-19, por lo que reiteró:

“Están buscando un esquema de confrontación y lo que decimos es, pueden publicar cualquier cosa, pero sí es importante que se dé nuestra versión (sobre las cifras del coronavirus en la capital) y está sustentada en un correo electrónico que envía la Secretaría de Salud”.
Claudia Sheinbaum

En ese sentido, recordó que la libertad de expresión también implica dar la versión de la otra parte a la que se alude:

“No quiero entrar en una polémica con el medio. Tienen derecho a publicar, pero es muy importante que se dé a conocer la información que nosotros enviamos a la reportera”.
Claudia Sheinbaum

Deja un comentario