Clevot revoluciona la técnica de limpieza industrial

0
1

Jorge Gudiño pasó ocho años de su vida en el área de ventas de una compañía de limpieza industrial, cuyo principal producto era una pistola eléctrica de vapor seco que permitía limpiar distintas zonas de las fábricas, pero, a la hora de hacerlo en las bandas transportadoras, era necesario parar la producción.

Esto implicaba gastos para las compañías, pues volver a encender las máquinas generaba mayores costos en electricidad y el tiempo que se dejaba de producir representaba pérdidas económicas. Este hecho llevó a Gudiño, junto con sus socios, Juan Vidrio y Aldo Sainz, a desarrollar un dispositivo capaz de solucionar esta situación, dando vida, a finales de 2015, a la compañía Clevot.

El centro de la empresa es un dispositivo al que llamaron Phoenix, en cuya construcción tardaron alrededor de un año, y que permite mantener limpias las bandas de producción de la industria de alimentos sin detenerlas, hecho que logra debido a que el sistema cuenta con un cabezal, ubicado en la parte de abajo de la banda, el cual, con vapor seco y choque térmico, retira toda la suciedad.

Al mismo tiempo, el cabezal genera un sello hermético que evita que queden residuos. Toda la mugre que se retira es succionada a través de un canal de recolección que la junta dentro de un contenedor.

“El sistema privilegia, por un lado, que se pueda mantener o cambiar una producción sin que la banda se detenga, es decir, que puedas pasar de producir donas a chocolates de manera inmediata”, explica Gudiño.

Cabe señalar que el desarrollo del dispositivo se hace dependiendo del tamaño de la banda de producción de cada compañía.

El sistema, actualmente, está presente en las plantas de firmas como Bimbo (Monterrey y Guadalajara), Hershey’s (Monterrey) y Galletas Dondé (Mérida), entre otras.

La empresa ha estado en los programas de aceleración de Coparmex Jalisco, MassChallenge (Boston, Estados Unidos) y Enlace+, del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con el fundador, el objetivo de Clevot, para este año, es concretar la creación de un nuevo dispositivo de limpieza similar a Phoenix, pero para bandas modulares, además de que se encuentra desarrollando un sistema de monitoreo en tiempo real para la limpieza.

Asimismo, la compañía está en busca de una primera ronda de inversión que le permita concretar un crecimiento aun mayor al que ha tenido. “Hasta el día de hoy, sólo hemos invertido 400,000 pesos propios, cuando empezamos. Todo lo que hemos logrado ha sido gracias a las ventas”, explica Gudiño.

Necesitamos más innovación

Para Arturo Limón, especialista en temas de limpieza industrial, es importante que se generen más proyectos de innovación y tecnología dentro de áreas como ésta, los cuales resultan esenciales para fortalecer el trabajo de producción que realizan las empresas.

“Necesitamos que se trabaje mucho más en este tipo de innovaciones. Hoy, son pocos los proyectos de este tipo que se están haciendo, y las empresas de sectores como el de alimentos están en intensa busca de ellos, para integrarlos a su producción y mejorar su trabajo”, explica.

Deja un comentario