Frente a diversas declaraciones de autoridades que refieren una supuesta disminución en la violencia contra las mujeres, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que es indispensable que se evite su minimización e hizo un llamado al gobierno y a la ciudadanía para reconocer esta problemática como una pandemia que también afecta al país.

A través de un comunicado, la CNDH acusó que la violencia contra las mujeres ha aumentado en este periodo de contingencia por Covid-19 por lo que expresó a los gobiernos la necesidad de destinar el máximo de recursos para erradicarla.

“La Comisión destaca la necesidad de adecuar las medidas políticas y legislativas de respuesta a la crisis a las necesidades de las mujeres y niñas, considerando los múltiples factores estructurales que perpetúan la discriminación contra las mujeres y niñas e incrementan su situación de riesgo en el presente contexto”.CNDH
Agregó que la violencia contra las mujeres es la otra pandemia que aún no ha sido reconocida y que se ha agudizado por el Covid-19; en este sentido, informó que durante el confinamiento, ha recibido de enero y hasta el corte del 26 de mayo, 56 quejas por violencia de género.

La mayoría de las quejas recibidas corresponden a casos por violencia sexual con 26 denuncias; le sigue el acoso laboral (14) y violencia obstétrica (8) mientras que las instituciones probables responsables por ejercer esta violencia son el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 16 quejas, ISSSTE con siete y la Sedena con ocho.

Con las cifras anteriores, la Comisión mantiene vigilancia y monitoreo permanente de quejas clasificadas por violencia de género y también pidió a los gobiernos traten como casos prioritarios los referidos a la violencia contra las mujeres durante las restricciones de la pandemia y ayuden a reducir sus efectos.

Críticas a la campaña ‘Cuenta hasta 10’

En su comunicado, la CNDH también manifestó un extrañamiento respecto a la campaña del Gobierno Federal ‘Cuenta hasta 10’ porque acusó que sus contenidos invisibilizan la gravedad del problema de la violencia contra las mujeres al colocar a la institución familiar como un espacio seguro y cuyos conflictos se pueden resolver apelando a la calma.

“Esto desconoce las situaciones de violencia, vejación y maltrato que ocurren en la vida cotidiana de las mujeres y sus hogares, violencias que no son de carácter individual ni aislado, sino de carácter sistemático y cuyas principales víctimas son las mujeres, niñas, niños y adolescentes y personas adultas mayores”.

Añadió que son necesarias medidas que no responsabilice a las mujeres de la violencia en el hogar, y reconozca que la familia puede tener situaciones de abuso y violencia que son necesarias de atender.

 

 

fuente: SDP noticias 

Deja un comentario