México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la oficina de la ONU-DH pidieron garantizar la seguridad de Azucena Uresti tras las amenazas en su contra.

A través de un comunicado, la CNDH condenó las amenazas contra la periodista Azucena Uresti y medios como El Universal, Televisa y Milenio por un grupo del crimen organizado, identificado como el Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG).

“Las amenazas se relacionan con las investigaciones u opiniones que han manifestado en dichos medios por lo que este organismo estará atento de las acciones para que no haya impunidad y se garantice su seguridad”.

CNDH

La Comisión resaltó que la prevención de las agresiones contra periodistas, la investigación de los delitos en su contra y sancionarlos son clave para reducir la violencia.

Recordó que la democracia depende de que la libertad de expresión se ejerza de manera libre y segura, por lo que es importante que ejerzan su profesión sin agresiones.

México debe proteger a Azucena Uresti y medios amenazados

Por su parte, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU-DH, aseguró que el Estado mexicano debe proteger a la periodista Azucena Uresti y los medios amenazados por el CJNG.

Al igual que la CNDH, dijo que el gobierno debe garantizar la libertad de expresión de los periodistas y tomar todas las medidas necesarias para asegurar su protección.

La Oficina de la ONU informó que siguen de cerca los ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos en México por la violencia que enfrentan al ejercer su profesión.

De la misma manera, la organización Artículo 19 exigió a la Secretaría de Gobernación y a las autoridades de seguridad pública proteger de forma urgente a los periodistas amenazados.

“La amenazas desde el crimen organizado ocurren ante la ausencia de un Estado que combata la impunidad y garantice un ejercicio periodístico libre de violencia. Artículo 19 exige acciones de prevención y protección desde el gobierno que frenen la violencia contra la prensa”.

ARTÍCULO 19

Entre ellos, pidieron protección para Azucena Uresti y sus familiares, además de evidenciar la urgencia de que la FGR investigue de forma diligente y con perspectiva de género las amenazas.

CJNG amenaza a Azucena Uresti por su cobertura de Michoacán

Este 9 de agosto, un grupo armado, que se identificó como el CJNG, amenazó a Azucena Uresti por su cobertura de los conflictos en Tierra Caliente, Michoacán.

A través de un video, el CJNG acusó que Azucena Uresti y Milenio apoyan a falsos autodefensas recibiendo dinero para protegerlos y señalaron a Hipólito Mora.

Tras las amenazas a Azucena Uresti, periodistas como Denise Maerker

, Julio Astillero, Epigmenio Ibarra y hasta Felipe Calderón manifestaron su solidaridad con ella.

Por su parte, el gobierno federal aseguró que tomará medidas para proteger a las periodistas y a medios de comunicación que fueron amenazados por el CJNG.

Mientras que Azucena Uresti aseguró que continuará realizando su trabajo desde diversos medios, pues destacó que sus equipos buscan el equilibrio de la información y confirmar cada dato que ofrece a su audiencia.

 

 

fuente: SDP Noticias 

Deja un comentario