El piloto de Nuevo León Roberto Chávez Flores ofreció a las autoridades de Coahuila cuatro aviones agrícolas para ayudar a apagar los incendios en la sierra de Arteaga.

Roberto Chávez Flores contó en entrevista con el medio Vanguardia que sus aviones tienen la capacidad de descargar mil litros de agua.

El piloto criticó que el gobierno en Coahuila prefirió buscar aeronaves en el extranjero para apagar el incendio, a pesar de que el servicio local es más económico y conocen mejor la sierra.

Chávez Flores llamó a otros pilotos a ofrecer sus servicios con aviones a Coahuila para ayudar con los incendios en la sierra.

Incendios forestales en Coahuila

Hasta este 23 de marzo en México se han registrado 52 incendios forestales activos en 17 estados. Uno de los más preocupantes, porque ha afectado viviendas, es “La Pinalosa” en el municipio de Arteaga, Coahuila; el otro es “Ejido San José Boquillas”, municipio de Santiago, en Nuevo León.

En el municipio de Arteaga está afectada la Área Natural Protegida CADNR 026 Bajo Río San Juan, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En Coahuila está apoyando:

  1. Un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional para descargas de agua.
  2. Dos helicópteros del gobierno de Coahuila para ambulancia aérea, transporte, reconocimiento y descargas de agua.

En Coahuila también está el incendio “Zapaliname”, en el municipio de Saltillo, donde opera un helicóptero estatal para descargas de agua.

Hasta el 21 de marzo Protección Civil de Coahuila había controlado el 40 por ciento del incendio “La Pinalosa” y 15 por ciento había sido liquidado.

“La superficie afectada es de 2 mil 500 hectáreas, y la vegetación es arbolado adulto de oyamel, pino-encino y matorral submontano”.
Protección Civil de Coahuila

En conferencia mañanera el 23 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el gobierno federal trabaja para combatir los incendios forestales en Coahuila y Nuevo León, sin embargo, descartó visitar las zonas para evitar criticas por el periodo electoral.

Por Redaccion

Deja un comentario