La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dio a conocer el hallazgo de productos falsificados y adulterados en dos farmacias ubicadas en el Estado de México. Derivado de una denuncia sanitaria, personal de la COFEPRIS llevó a cabo acciones de protección contra riesgos sanitarios en ambos establecimientos.

La primera acción fue en el establecimiento con razón social Farmacia Popular Gallegos e Hijos, S.A. de C.V., ubicada en Cuautitlán, Estado de México. En el sitio se identificó la falsificación del producto Tempra forte (paracetamol 600 miligramos) en presentación de tabletas, con número de lote AAM6801 y fecha de caducidad a diciembre de 2023. El empaque secundario presenta defectos de impresión, tabletas de diferente color y blíster de menor dimensión.

En otro establecimiento denominado Farmacia Popular, ubicado en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, se ubicaron medicamentos falsificados y adulterados, así como la venta de medicamentos fraccionados.

En el sitio se identificó la adulteración del producto Duradoce (hidroxocobalamina) 1 mg/2 ml en presentación solución para inyección, número de lote 213991 y fecha de caducidad a junio de 2022. Las ampolletas presentan corrector en la fecha de caducidad. Las ampolletas adulteradas se encontraban sueltas en la caja.

Ahí mismo se identificó la adulteración del producto Denvar (cefixima) 400 miligramos, número de lote E201188 y fecha de caducidad a abril de 2022. Se alteró la fecha de caducidad en empaque secundario y en blíster se observó que fue recortada la fecha de caducidad y el lote.

También se identificó la adulteración del producto Amaryl (glimepirida/ Metformina) 4mg/1000mg en presentación tabletas, número de lote 16E211V1 y fecha de caducidad a abril de 2021. El registro sanitario que ostenta se encuentra cancelado desde octubre 2019. Empaque y blíster presentan diferencias en tamaño.

Adicionalmente se identificó la falsificación del producto Agin (ácido acetilsalicílico, ácido ascórbico y sulfadiazina) en presentación tabletas, número de serie 7045 y fecha de caducidad al 7 de febrero de 2021. Se ubicaron diferencias al original en color, tipografía, imágenes, textos, y tamaño.

En comparecencia ante COFEPRIS, titulares de los registros sanitarios de los productos antes citados, concluyeron que se trataba de productos falsificados y adulterados, por lo que no deben ser comercializados. En el caso de los medicamentos adulterados los lotes identificados ya se encontraban caducos.

La COFEPRIS destacó que ambos establecimientos actualmente cuentan con una medida de seguridad sanitaria consistente en la suspensión total temporal de servicios.

Recomendó a la población que en caso de contar con los productos, suspendan su uso y contacten con profesionales de la salud para continuar con su tratamiento médico. Así como abstenerse de adquirir medicamento fraccionado o a granel, ya que se pierde su identidad, lote y fecha de caducidad.

A los distribuidores y farmacias recomendó que en caso de identificar los productos, con los números de lote arriba citados, no adquirirlos y si cuentan en almacén, inmovilizarlos y realizar una denuncia sanitaria a través de la página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

Al Sistema Federal Sanitario se instruye que en caso de encontrar los productos referidos, efectuar las acciones de protección contra riesgos sanitarios, de conformidad con lo señalado en el artículo 404 fracción X de la Ley General de Salud.

Por admin

Deja un comentario