Colombia anunció este 21 de diciembre que no vacunarán contra el coronavirus a personas procedentes de Venezuela que no tengan un estatus migratorio regular, una decisión que dejaría sin inmunidad a casi 900 mil personas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, declaró a una cadena de radio local que únicamente se considerará en las campañas de vacunación contra el coronavirus a venezolanas y venezolanos con nacionalidad colombiana, o bien quienes estén al día con las leyes migratorias locales.

“Quienes no tengan en este momento la acreditación de ser ciudadanos colombianos, y que no tengan regularizada su situación migratoria, por supuesto que no”.
Iván Duque

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, Iván Duque explicó que aplicar la vacuna contra el coronavirus a migrantes sin estatus legal equivaldría a hacer “un llamado a la estampida” desde Venezuela y “a que todo el mundo cruce la frontera a pedir que lo vacunen”.

Autoridades migratorias calculan que hay en Colombia más de 1 millón 700 mil personas originarias de Venezuela, de los cuales 55 por ciento estarían en “condición irregular” y no podrán recibir la vacuna contra el coronavirus.

Las críticas ante la decisión de Iván Duque, de pensamiento marcadamente conservador, no se hicieron esperar. El exministro de salud, Alejandro Gaviria, señaló que no vacunar a venezolanos “es una mala idea desde un punto de vista epidemiológico”, y agregó:

“Pero es sobre todo una propuesta antiética: excluye a los más vulnerables y discrimina de forma casi amenazante en contra de un grupo de personas por su nacionalidad y estatus migratorio”.
Alejandro Gaviria

La semana pasada, Colombia anunció la adquisición de 20 millones de dosis de las vacunas contra el coronarias de Pfizer y AstraZeneca, con lo que se eleva a 40 millones las dosis aseguradas, suficientes para 20 de los casi 50 millones de habitantes del país sudamericano.

Colombia es el décimo segundo país con más casos de coronavirus a nivel mundial, con 1 millón 518 mil contagios confirmados desde el inicio de la pandemia. Además, hasta ahora han perdido la vida 40 mil 680 personas por la enfermedad.

Deja un comentario