27 C
Mexico
sábado, mayo 15, 2021

Comercios pierden más de 314 mil mdp por segundo confinamiento por COVID-19.

Las restricciones por el incremento de casos COVID-19 derivadas del segundo confinamiento dejaron afectaciones en comercios de más de 314 mil millones de pesos en todo el país, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

El organismo empresarial precisó que del 19 de diciembre de 2020 al 17 de enero de 2021 el comercio, los servicios y el turismo disminuyeron sus ingresos diarios de entre 30 y 70 por ciento.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos indicó que los casi 5 millones de comercios resultaron afectadas por el regreso al semáforo epidemiológico en rojo en 10 estados del país, incluyendo a Ciudad de México.

Diversos giros de negocios se encuentran en situación crítica, ya que son 11 meses de bajas o nulas ventas por la parálisis y contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus”, asentó.

Explicó que de acuerdo con estimaciones de Concanaco con base en cifras del INEGI, unos 2 millones 362 mil 121 negocios tuvieron afectaciones por más de 146 mil 274 millones de pesos, que representó el 30 por ciento.

En el caso de los servicios, apuntó, hubo disminución de 50 por ciento en más de un millón 719 mil establecimientos, que se reflejó en la pérdida de más de 139 mil 672 millones de pesos en ese período de contingencia sanitaria.

El sector con la mayor afectación porcentual fue el turismo, 70 por ciento, que se reflejó en que los casi 700 mil negocios que dejaron de percibir, en casi un mes, más 28 mil 442 millones de pesos”, precisó.

Reiteró que ante el incremento de casos de contagios de COVID-19 será primordial y urgente que los sectores económicos del país y los gobiernos impulsen estrategias para disminuir contagios sin afectar ni detener las labores productivas.

Reiteró que la salud es la prioridad en estos momentos y se tiene que atender sin paralizar las actividades económicas.

Es indispensable plantear alternativas que permitan que los giros considerados no esenciales que sean seguros puedan laborar por lo que aportan a la economía del país, por la necesidad de recuperar empleos perdidos, que se refleja en el ingreso y bienestar de las familias”, puntualizó.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

21,961FansMe gusta
2,769SeguidoresSeguir
14,700suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles