Los concursos de belleza en Oaxaca ya son considerados violencia simbólica, luego de que el Congreso del estado aprobara que estos certámenes promueven estereotipos sexistas o discriminan características físicas.

A través de sus cuentas oficiales de redes sociales, el Congreso del estado de Oaxaca dio a conocer en días recientes la noticia.

Concursos de belleza, violencia simbólica en Oaxaca: ¿qué se sabe?

La aprobación por parte del Congreso de Oaxaca de que los certámenes de belleza y concursos que promuevan estereotipos sexistas o discriminen las características físicas sean considerados violencia simbólica, se determinó al adicionar el Artículo 18° Bis de Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

De la misma manera, también quedó establecida la prohibición del uso de recurso público en este tipo de actos donde se evalúen las características físicas de niñas, adolescentes y mujeres.

El Congreso del estado de Oaxaca especificó que dicha actualización jurídica también impide que las instituciones gubernamentales consideren estos eventos como campañas de promoción turística o publicidad oficial.

“La ley antes mencionada prohíbe a los municipios, dependencias estatales así como los órganos autónomos, destinar publicidad oficial o subsidios para la promoción de estas actividades”.

Resaltó el Congreso del estado de Oaxaca

Esta reforma en la entidad fue impulsada por la diputada Magaly López Domínguez, quien es integrante del Grupo Parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y dictaminada por la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXIV Legislatura de Oaxaca.

“>

Por Redaccion

Deja un comentario