La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del defensor ambiental Isaac Medardo Herrera Avilés, ocurrido la noche del 23 de marzo de 2020 en Jiutepec, Morelos. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades competentes a investigar, juzgar y sancionar a los autores materiales e intelectuales.

En un boletín, el organismo internacional recordó que Herrera Avilés, abogado y defensor de derechos humanos, “era reconocido en la zona morelense especialmente por su lucha en pro de la preservación del medio ambiente”.

En ese contexto, de acuerdo con información hecha pública, hombres armados llegaron a su domicilio, tocaron a la puerta y cuando el defensor abrió, le dispararon a quemarropa.

“Herrera Avilés es la segunda persona defensora de derechos humanos asesinada en México durante 2020, de acuerdo con la información recibida por la ONU-DH. En 2019, la ONU-DH documentó los asesinatos de al menos 20 personas defensoras de derechos humanos, la mitad de las cuales trabajaban temas relacionados con el medio ambiente”, señaló la entidad.

Jesús Peña, Representante Adjunto de la ONU-DH en México, condenó el homicidio del defensor y expresó que “quienes defienden el medio ambiente, están defendiendo a toda la humanidad. La posibilidad de una vida digna, tanto para las generaciones presentes como para las futuras, es protegida cada día por quienes cuidan los espacios naturales de sus comunidades, por quienes exigen un alto a las acciones depredadoras y apuestan por un desarrollo verdaderamente sostenible.

“Por eso, las personas que defienden el medio ambiente deben recibir el apoyo de toda la sociedad y los ataques en su contra, como el asesinato del señor Herrera Avilés, tienen que ser investigados con celeridad y eficacia”, manifestó.

Deja un comentario