Confronta a diputados iniciativa para que padres de niños con cáncer tengan licencia con salario

0
32

Una de las peores batallas para los padres es la que se da contra el cáncer de un hijo, consideraron diputados que aprobaron una reforma para que puedan recibir licencias, con goce de hasta 60 por ciento de su salario.

La aprobación fue de legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, con el reproche de la oposición, según lo da a conocer La Jornada.

Con la iniciativa se pretende acompañar a 9 mil 750 padres para que al cuidar a sus hijos no tengan descuentos por faltar y cuenten con al menos 60% de su salario.
Esa medida comenzará a operar en 2020, por un candado que la mayoría introdujo para no garantizar fondos que solventen el programa durante este año.

La reasignación de fondos

Fue incluido un artículo transitorio, que condiciona el arranque del beneficio, y al tratarse de una minuta del Senado, con la modificación se le devolvió a esa cámara.

Luego de seis horas de discusión, se incluyó el transitorio que condiciona el arranque del beneficio, en el que se introdujo que los recursos para el ejercicio 2019 se obtendrán de los apartados precisados en el presente decreto.

El dictamen fue aprobado por 212 votos a favor de los partidos Morena, Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). En tanto que 177 votaron en contra, entre estos ocho morenistas, se detalló.

Roberto Garduño y Enrique Méndez señalan en su nota que en ninguna parte del dictamen se da detalles de qué apartados del Presupuesto de Egresos de la Federación se financiarán las licencias.

En el mismo transitorio se indica: “y posteriormente los recursos que se requieran deberán ser garantizados, etiquetados y provisionados con anterioridad por la Secretaría de Hacienda de los ejercicios que correspondan”.

Confrontación por presupuesto
El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Antonio Ortega, acusó que el Grupo Parlamentario de Morena buscar bloquear apoyos que requieren padres de niñas y niños con cáncer y que representarían unos 500 millones de pesos para este año, argumentando falta de presupuesto.

El también secretario de la Comisión de Hacienda de la cámara baja abundó que en tanto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reportó un subejercicio de 80 mil millones de pesos solo en los dos primeros meses de este 2019.

En el debate se dieron acusaciones, gritos, toma de tribuna, pancartas, consignas y un receso que se alargó por dos horas.

Tras un año en la congeladora, finalmente se avaló el ordenamiento que adiciona diversas disposiciones a las leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Federal del Trabajo.

FuentE_ SdpNoticias

Deja un comentario