Por: diariodequeretaro.com

En las instalaciones de la 17 Zona Militar, las autoridades estatales conmemoraron el 173 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec; los alumnos del Colegio Militar que participaron en la batalla del 13 de septiembre de 1847 contra el ejército de Estados Unidos.

Durante la ceremonia, el General de Brigada D.E.M. Elpidio Canales Rosas, comandante de la XVII Zona Militar, hizo un llamado para unir esfuerzos para seguir adelante frente a la adversidad actual que enfrenta al país por la pandemia del Covid-19.

Asimismo, recordó que la batalla del 13 de septiembre de 1847 tuvo lugar cuando la soberanía del país se enfrentaba a las ambiciones expansionistas extranjeras, y después de una serie de batallas, las tropas mexicanas estaban en desventaja al contar con alrededor de 800 soldados frente a los más de siete mil hombres del ejército estadounidense.

Canales Rosas refirió que, en esta fecha, se conmemora el “voluntario sacrificio” de los seis jóvenes estudiantes del Colegio Militar, quienes combatieron frente al ejército estadounidense y legaron el “perpetuo sacrificio” de resguardar los intereses supremos de la patria: la preservación del territorio, la independencia y la seguridad del país.

“Como mexicanos honramos la memoria de los niños héroes, quienes enfrentaron la adversidad, defendieron la entrada del bosque de Chapultepec, la rampa del castillo y el acceso principal de su colegio, ante la llegada del invasor”, declaró.

Como parte de la ceremonia, el gobernador Francisco Domínguez Servién atestiguó el pase de lista de los Niños Héroes: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez; asimismo, se dio la detonación de salva a cargo de la sección de fusileros de la XVII Zona Militar, el sargento segundo de transmisiones, Ricardo Antonio Palacios Gamboa, quien declamó la poesía “Fanfarria a los Héroes”.

Deja un comentario