Al difundir los resultados del conteo rápido de la consulta popular con miras a llevar a juicio a los últimos cinco expresidentes por las decisiones que tomaron en sus mandatos, el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que el ejercicio alcanzó una participación ciudadana de 7.74%; según esta estimación no alcanza para hacer vinculante el ejercicio, pues era necesario registrar participación del 40%.

Lo anterior es apenas un resultado preliminar que arrojó el conteo rápido que se llevó a cabo en mil 830 mesas receptoras de votación.

Al reanudar la sesión del Consejo General del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que se tiene el dato, preliminar, de participación ciudadana de entre el 7.07% y 7.79% .

Por el “SÍ” habría optado entre el 89.36 y 96.28%; por el “NO” entre el 1.38 y 1.48%. Votos nulos entre 2.19 y 9.21%.

Lorenzo Córdova señaló que los resultados finales quedarán listos en el transcurso de mañana lunes, cuando se concluya con el cómputo de las 57 mil 70 actas.

Pocos votantes, la constante en la consulta popular

Sin incidentes importantes, poca afluencia de ciudadanos y una pertinaz lluvia, concluyó la consulta popular en el Valle de México en punto de las 6 de la tarde de este domingo.

La constante fue la escasa cantidad de personas que acudieron a emitir su opinión en este inédito ejercicio de democracia participativa, aunque quienes participaron lo hicieron con entusiasmo.

Tal es el caso del señor Ramón Jaime Dávila Rodríguez, quien afirmó que con esta jornada es la primera vez que la sociedad se siente integrada al gobierno en la toma de decisiones.

Por Redaccion

Deja un comentario