Continúa desabasto de medicamentos contra el cáncer infantil en hospitales del gobierno

0
1

Aunque las autoridades prometieron abastecer de medicamentos contra el cáncer a los hospitales “Federico Gómez” y 20 de Noviembre, la falta de estos continúa

Luego de que el lunes las autoridades federales de Salud se comprometieran a abastecer a los hospitales “Federico Gómez” y 20 de Noviembre con medicamentos contra el cáncer, la falta de estos continúa.

Funcionarios aseguraron que los fármacos llegarían a los nosocomios la tarde del mismo lunes o a más tardar el martes.

No obstante, desde la mañana de este 27 de agosto, las autoridades del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” esperaban recibir el metotrexato, medicamento para tratamientos contra el cáncer, el cual habría sido donado por el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS).

Por otra parte, responsabilizaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por la falta de dicha medicina.

Mónica Villa Guillén, directora del área médica del Hospital Infantil, dijo posteriormente en entrevista que desde junio disminuyó la distribución del producto.

“La crisis fue la semana pasada que los suministros prácticamente fueron inexistentes, se agotaron y se empezó a buscar en farmacias pequeñas, la propia empresa que se encarga del surtimiento, de la elaboración de la quimioterapia, también ellos empezaron a buscar las alternativas, pero pues esto se agotó”, aseveró.

Zoé Robledo, director del IMSS, informó que dicho instituto apoyaría a la Secretaría de Salud para abastecer con 400 frascos de 500 miligramos de metotrexato al Hospital Infantil de México, con el objetivo de que los niños con cáncer reciban su tratamiento.

“Nosotros tenemos cubierto nuestro abasto en este sentido, por eso podemos darnos esta posición solidaria y coordinada que no pone en riesgo que las personas lo puedan seguir tomando en el Seguro Social”, aseguró.

Ante este hecho, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que no hay desabasto del medicamento para tratar al cáncer infantil, y responsabilizó al laboratorio PiSA.

El funcionario  indicó que el metotrexato se puede sustituir con otros fármacos, por lo que no se trata de una urgencia médica, pero dijo entender a los padres de familia.

“El medicamento Metotrexato como tal, tiene inclusive varios otros compuestos que hacen que se pueda sustituir, pero es una decisión médica. Yo lo he manejado mucho sé de ellos. Y la segunda cosa es que si no se da una dosis puede esperarse unos días, no hay ninguna urgencia“, expresó.

Decenas de padres de niños con cáncer están en una lucha contra reloj para terminar con el desabasto de este fármaco y con ello salvar la vida de sus hijos.

fuente: López-Dóriga Digital

Deja un comentario