23 C
Mexico
lunes, marzo 8, 2021

Coparmex pide apoyo al Gobierno Federal para mantener empleo ante crisis.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió este viernes la colaboración del Gobierno para mantener el empleo ante la crisis que afronta el país, después de que la economía se contrajera un 8.3 por ciento en 2020 según los datos preliminares oficiales

“Lo más importante de una caída de la magnitud como la que experimentamos son los impactos en el empleo y los ingresos de las familias”, consideró la patronal en un comunicado, por lo que reclamó al Ejecutivo “medidas concretas que puedan contener el debilitamiento laboral”.

La Coparmex recordó que en 2020 México perdió casi 650 mil empleos formales a causa de la crisis derivada de la pandemia de COVID-19, por lo que se han visto afectados los ingresos tanto de familias como de compañías.

“El 80 por ciento de las empresas reportó una disminución en sus ingresos. A pesar de ello, es importante resaltar que las y los empresarios han hecho un enorme esfuerzo por mantener los empleos y cumplir con sus obligaciones fiscales”, subrayó.

Los empresarios pidieron un plan de reactivación “con propuestas de la iniciativa privada” pero impulsado por ayudas gubernamentales, escasas ante el momento dado que las autoridades no han otorgado incentivos fiscales.

La Coparmex insistió al Ejecutivo en la necesidad de activar lo que llama Remedios Solidarios, es decir, un plan que incluye programas de reparto entre Gobierno, empresas y trabajadores del coste de los salarios, de seguros de desempleo y de incentivos a la contratación.

Este viernes se conoció que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se contrajo un 8.3 por ciento en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, debido a la pandemia y la falta de un rescate del Gobierno, y se estima un repunte incierto para 2021.

En cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada, la caída interanual del 2020 sería todavía mayor, del 8.5 por ciento.

Con las cifras preliminares que reveló este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía de México hila dos años consecutivos de decrecimiento tras una contracción de 0.1 por ciento en 2019.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, destacó la “moderación de la contracción económica” de -4.5 por ciento anual del cuarto trimestre de 2020, que significó una recuperación trimestral de 3.1 por ciento frente al periodo inmediato anterior.

Aun así, esto no bastó para detener los efectos del decremento anual de 8.6 por ciento en el tercer trimestre y de 18.7 por ciento en el segundo trimestre, un hundimiento histórico que ocurrió por la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno, que suspendió las actividades no esenciales en abril y mayo.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

21,621FansMe gusta
2,681SeguidoresSeguir
14,700suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles