Corregidora contará con espacio moderno y funcional para su archivo municipal

0
3

Fue entregada la segunda etapa del edificio sede del Archivo de Concentración Municipal de Corregidora, ubicado en El Milagrito, La Negreta; con el cual se da cumplimiento a la Ley General de Archivos al contar con un espacio seguro para la guarda, custodia y conservación del acervo documental del municipio.

 

Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, encabezó la entrega de esta etapa de la obra en la cual se hizo una inversión de dos millones 286 mil pesos para la instalación de una techumbre de más de 768 metros cuadrados de iluminación natural y tecnología led, en donde se van a dar servicios generales. Previamente se hizo una inversión de dos millones 929 mil pesos para la primera etapa, por lo que suman ya cinco millones 215 mil 458 pesos.

 

“Hoy tenemos más de 10 millones de papeles que han digitalizado. Tendremos un lugar moderno, sistemático, donde los ciudadanos puedan acceder a la información”, indicó el alcalde quien dijo que los trabajadores tendrán también un lugar más digno para realizar sus labores.

 

Este espacio cuenta con más del doble de capacidad, y se eliminan los problemas de humedad que había en las bodegas de La Cueva en donde se resguardaba el acervo municipal, explicó Samuel Cárdenas Palacios, secretario del Ayuntamiento, quien dijo que también se solucionarán las carencias de internet, electricidad, falta de comunicación y distancia.

 

“El nuevo archivo municipal cumple con todos los niveles de seguridad y en materia de Protección Civil: detectores de humo, extintores, cámaras de seguridad, espacios para la digitalización de la información, 56 racks para almacenar más de 8 mil 500 cajas de documentos, lo cual equivale a más de 110 por ciento de aumento en la capacidad, evitando así que cada secretaría tenga que contar con un espacio de archivo propio e independiente”, explicó el secretario.

 

Agregó que Corregidora ha iniciado los trabajos para la integración digital del archivo de  concentración para contar con una base de datos electrónica que permita de forma eficiente la consulta de la información, disminuyendo tiempos de respuesta, evitando fotocopias innecesarias y favoreciendo así la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos y se busca que los archivos que contienen información histórica municipal puedan tener  una adecuada conservación.

 

La directora Estatal de Archivos, Carmen Zúñiga Hernández, indicó que con la inauguración de este edificio, Corregidora se pone a la vanguardia en el cumplimiento de la nueva Ley General de Archivos, específicamente en su artículo 31, donde marca que cada sujeto obligado debe contar con un archivo de concentración.

 

“Esta ley entró en vigor este año, en junio, y busca determinar las bases de organización y funcionamiento de un sistema nacional de archivos y fomentar el resguardo, la difusión y acceso abierto de archivos públicos y privados de relevancia histórica, social, cultural, científica y técnica de la nación”, señaló la funcionaria estatal.

Deja un comentario