La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en base a una encuesta a 155 países miembros, durante la contingencia sanitaria por Covid-19 pacientes de enfermedades cardiovasculares , cáncer, diabetes, entre otras, han visto interrumpido su tratamiento.

El reporte, que corresponde a tres semanas de mayo, indica que el 53% de las naciones suspendieron total o parcialmente el servicio médico para la hipertensión; 49% respecto a la atención a personas con diabetes y sus complicaciones; seguido del 42% a pacientes con cáncer, mientras que los padecimientos cardiovasculares se vieron afectados en un 31%.

La OMS, cuyo titutular es Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los referidos pacientes:

No han estado recibiendo los servicios de salud y los medicamentos que necesitan desde que comenzó la pandemia… Es vital que los países encuentren formas innovadoras de garantizar que los servicios esenciales para las Enfermedades No Transmisibles (ENT) continúen, incluso mientras luchan contra la cepa pandémica”.

Agregó que las afectaciones son a nivel internacional, pero los países de menores ingresos son los más impactados.

El 94% de las naciones reasignaron parcial o completamente a sus trabajadores de los Ministerios o Secretarías de Salud de equipos de ENT a Covid-19. Postergando así programas como detección para cáncer de mama, cuello uterino, entre otros, en más del 50% de los países.

Por otra parte, el organismo apuntó a una correlación entre la interrupción de los tratamientos para las Enfermedades No Transmisibles y el aumento en contagios de coronavirus, ya que Adhanom Ghebreyesus enfatizó “Esta situación es motivo de gran preocupación porque las personas que viven con ENT tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte relacionada con Covid -19”.

Respecto al rubro de servicios médicos de rehabilitación, se han suspendido en el 63% en los Estados miembro, equivalente a dos tercios de estos, siendo cruciales para la recuperación de las personas que contrajeron el virus.

 

 

fuente: el imparcial

Deja un comentario