Desde que el COVID-19 llegó al país, ningún mexicano ha quedado exento de contraer el virus, ni siquiera los menores, que aunque al principio de la contingencia sanitaria eran los menos afectados por la enfermedad, hoy, ante una tercera ola de contagios caracterizada por la presencia de variantes más peligrosas y contagiosas, resultan ser los más vulnerables.

En ese sentido, de acuerdo con el gráfico acumulado que presentó este lunes el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en México se han registrado 59,127 casos confirmados y 605 defunciones a causa del COVID-19 en este sector de la población, durante toda la pandemia.

Del total de contagios de coronavirus registrados en menores de abril de 2020 al 1 de agosto del 2021, 33,958 son adolescentes de entre 12 y 17 años; 14,090 oscilan entre los 6 y 11 años; y 11,079 tienen entre 0 y 5 años de edad.

Por entidad federativa, la Ciudad de México, Tabasco, Guanajuato, Estado de México, y Puebla son los estados que concentran el mayor número de contagios de COVID-19 entre menores de edad, con 15,530, 5,750, 5,186, 4,479, y 2,042 casos, respectivamente.

En contraparte, las entidades que registran el menor número de casos son Nayarit (111), Colima (184), Chiapas (213), Morelos (276) y Campeche (334).

Ante ello, el sistema recomendó actuar con cautela y seguir las medidas sanitarias para evitar contagios de niñas, niños y adolescentes. Y es que cabe recordar que este sector no estaba considerado en el Plan Nacional de Vacunación por indicaciones de las farmacéuticas de las cuales se adquirieron los biológicos y organismos internacionales de salud.

No obstante, precisamente esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no descarta vacunar contra COVID-19 a menores de edad que padezcan de enfermedades crónicas, si así lo avalan los organismos de Salud.

“No descartamos que en el caso de niños, de jóvenes con problemas , enfermedades que ameriten una protección especial, si los organismos de salud internacional lo aprueban, también sean vacunados en nuestro país”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador también reiteró el compromiso de vacunar a todos los mexicanos mayores de 18 años para el mes de octubre, al menos con la primera dosis.

“Se están vacunando a más personas en todo el país, y vamos a cumplir el compromiso de tener vacunados a todos los mexicanos mayores de 18 años para el mes de octubre.

Tenemos ya los contratos, las vacunas necesarias compradas para aplicarlas a todos. Queremos que para el próximo inverno ya se tenga la vacunación de toda la población mayor de 18 años”, aseguró.

El presidente mexicano volvió a hacer un llamado, principalmente a adultos mayores, para que se vacunen contra COVID-19.

Por Redaccion

Deja un comentario