Una encuesta de la Asociación Europea de Deportistas (EU Athletes) hecha entre 29 sindicatos de 15 países y diversos deportes muestra que en un 45 por ciento de éstos se modificaron o rescindieron contratos y que los efectos de la pandemia del COVID-19 serán más perjudiciales para el deporte femenino.

Los resultados del muestreo hechos públicos este miércoles apuntan que un 90 por ciento de las asociaciones prevé una reducción de los salarios; un 55 por ciento que se ofrecerán menos contratos a los deportistas de élite y un 48 por ciento estima que entre sus afiliados habrá consecuencias psicológicas.

También destacan que un 55 por ciento de los colectivos cuestionados espera sufrir déficit financiero este año, mientras que un 17 por ciento considera que será una situación que se prolongará.

El mayor impacto de la COVID-19 en el deporte femenino es uno de los aspectos destacados de la encuesta, ya que un 45 por ciento entiende que será más perjudicial en éste, un 52 por ciento estima que será igual y un 3 por ciento que será más dañino en el deporte masculino.

“Hay un miedo real a que el deporte profesional femenino sufra un retroceso importante por la pandemia y que se pierdan muchos de los avances que ha tenido éste en los últimos años si no recibe apoyo”, apuntó.

Las conclusiones del documento afirmaron también que “la pandemia no es una justificación para imponer cambios en los contratos de los deportistas al margen de la ley” y abogan por un apoyo gubernamental a las asociaciones, ya que durante la crisis sanitaria aumentaron sus afiliados y se incrementó la demanda de su ayuda en un 93 por ciento de las mismas.

“La falta de apoyo al movimiento asociativo de deportistas es algo que necesita revisarse a nivel nacional y europeo” señaló EU Athletes, colectivo del que forman parte las asociaciones españolas de jugadores de baloncesto, balonmano, futbol sala y voleibol, entre otras.

Según Paulina Tomczyk, secretaria general de la asociación, “el informe confirma claramente el papel esencial de los colectivos de deportistas, especialmente en este tiempo de crisis, algo que debe conocerse y apoyarse”.

“Hay una necesidad urgente de afrontar temas tales como el estatuto de trabajador del deportista, sus derechos laborales y otros. La situación actual demuestra que los abusos en este área sitúan a los deportistas en una situación particularmente vulnerable”, añadió Tomczyk en la presentación de la encuesta.

Deja un comentario