Su nombre es Irmgard Furchner y fue secretaria en el campo de concentración de Stutthof, Polonia, cuando tenía 18 años.

Hoy, a sus 96, la exsecretaria está acusada de complicidad en el asesinato de más de 10 mil personas en un campo de concentración.

Para evitar ser juzgada, Irmgard Furchner se fugó el mismo día de su juicio; es decir, la mañana de este 30 de septiembre.

La exsecretaria salió de una residencia de ancianos, tomó un taxi y se le perdió la pista. En consecuencia, el presidente de la corte declaró que la acusada había huido.

Por ello, se ordenó una orden de detención con la que lograron dar con la exsecretaria del campo de concentración de Stutthof.

Juzgarán a exsecretaria de campo de concentración nazi

Irmgard Furchner, quien había huido para no ser juzgada como cómplice en el asesinato de más de 10 mil personas en el campo de concentración de Stutthof, será juzgada.

El juicio de la exsecretaria estaba agendado para este 30 de septiembre, pero ante la situación, tuvo que ser pospuesto para el próximo 7 de octubre.

Su caso es significativo por coincidir con el 75º aniversario de la condena a muerte por ahorcamiento en Nuremberg de 12 de los principales dirigentes del Tercer Reich, que originaron los campos de concentración.

La acusación espera demostrar que Irmgard Furchner estuvo contratada como dactilógrafa y secretaria en el campo de concentración de Stutthof, Polonia.

La exsecretaria trabajó para el comandante del campo de concentración, Paul Werner Hoppe, entre junio de 1943 y abril de 1945.

¿Qué hizo Irmgard Furchner?

Entre 1943 y 1945, Irmgard Furchnerexsecretaria del campo de concentración de Stutthof, se encargó de toda la correspondencia del comandante Paul Werner Hoppe.

Además, como secretaria mecanografió las órdenes de ejecución y deportación y puso sus iniciales.

Pero Irmgard Furchner siempre dijo que no tuvo conocimiento de los asesinatos que se produjeron en el campo de concentración de Stutthof.

Lo cierto es que expertos afirman que desde el cuartel general donde trabajaba, se podían ver incluso el cuartel de los presos, la cámara de gas y el crematorio.

Unas 65 mil personas murieron en el campo de concentración de Stutthof, entre judíos, partisanos polacos y prisioneros de guerra rusos soviéticos.

fuente: SDP Noticias 

Deja un comentario