Del 26 al 30 de agosto, 2ª Jornada Nacional de la lucha contra Dengue, Chikungunya y Zika

0
2

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro anuncia que del 26 al 30 de agosto se llevará a cabo la 2ª Jornada Nacional de la lucha contra las Arbovirosis.

 

La Jornada es una estrategia de promoción, prevención y control, que permite alertar a la población sobre los riesgos a la salud producidos por infección de Dengue, Zika y Chikungunya, así como para establecer actividades simultáneas en el territorio mexicano a fin de combatir la transmisión de infecciones por estas enfermedades.

 

Con el lema “Transformemos nuestra escuela”, las actividades de la jornada se desarrollarán en las 32 entidades federativas, con la participación de los sectores público y privado, y con el de la población en general.

 

El objetivo general es contribuir a la prevención y el control de estas infecciones, mediante acciones ordenadas y priorizadas de educación para la salud, difusión, participación social y acciones para el control integral del vector en los planteles educativos del nivel preescolar, básico, medio superior y superior, así como en sitios de mayor concentración poblacional.

 

El Dengue, Zika y Chikungunya son padecimientos causados por virus, no tienen tratamiento específico. Son transmitidas por picadura del mosco Aedes aegypti y Aedes albopictus. Tienen un cuadro clínico caracterizado por: fiebre, dolor de cabeza, dolor de músculos y articulaciones, dolor detrás de los ojos, erupción cutánea, entre otros signos y síntomas.

 

En las Instituciones de Salud del sector público este año han registrado por Dengue un caso local y nueve importados. En cuanto a Zika y Chikungunya, no se han reportado casos.

 

El mosquito transmisor se reproduce en depósitos con agua limpia.

 

La prevención y el control del Dengue, Zika y Chikungunya dependen, en gran medida, de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, para lo cual, se requieren intervenciones que intensifiquen la participación de la ciudadanía, de los municipios, del sector salud y de otros sectores en la eliminación de criaderos.

 

Entre las medidas preventivas se encuentran: eliminar los criaderos potenciales del mosquito, como: llantas, botellas, y otros utensilios que no se usen, poniendo en práctica la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira.  Mantener bien tapados los tinacos, cisternas y otros contenedores. Eliminar la hierba alrededor de la vivienda, escuela, sitio de trabajo. Cambiar el agua a los floreros cada tercer día. Poner mosquiteros en puertas y ventanas. Usar repelentes, pabellones e insecticidas domésticos, en caso necesario. Las embarazadas deben llevar un control prenatal estricto.

En caso de presentar síntomas y signos sugestivos de Dengue, Zika o Chikungunya, acudir a consulta a su clínica o centro de salud.

 

Deja un comentario