Aunque algunas playas del litoral veracruzano han sido prácticamente desalojadas y las autoridades municipales han implementado planes de vigilancia para invitar a la población a quedarse en sus casas por el Covid-19, en el municipio de Veracruz las restricciones no impidieron que este domingo llegaran paseantes a la zona de Villa del Mar.

Los comerciantes de esa zona, que se habían quejado por las restricciones, impidieron que la policía abordara a los paseantes para pedirles desalojar la playa y así impedir la propagación del coronavirus.

Los paseantes ocuparon mesas y sillas en la zona, sin guardar la “sana distancia”, lo cual ha sido una recomendación recurrente de las autoridades sanitarias.

A pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y el llamado a quedarse en casa, miles de tapatíos eligieron salir a las carreteras, que llevan a destinos turísticos como Puerto Vallarta y Barra de Navidad.

Para recorrer 4 kilómetros, quienes tomaron la carretera a Nogales, por la cual se puede llegar a Puerto Vallarta, Tequila y Tepic, debieron esperar tres horas, comprobó Notimex, en un recorrido a mediodía de este domingo. A la altura del poblado Venta del Astillero, un filtro sanitario redujo la circulación a un carril.

Camionetas cargadas con bicicletas, cuatrimotos y mascotas, transporte de carga y vehículos con dos personas a bordo, permanecieron horas a la espera.

La carretera a Morelia, que conduce a destinos como Colima, Barra de Navidad o municipios serranos como Tapalpa o Mazamitla, registró filas de tres kilómetros antes del filtro sanitario en el municipio de Tlajomulco. El recorrido se realizó hasta en 40 minutos.|

Personal de Protección Civil, Policías estatales y municipales y elementos de la Guardia nacional participaron en el filtro, que eligió de manera aleatoria a automóviles para la revisión.

Más del 90 por ciento de los negocios, en las tres salidas de Guadalajara permanecieron cerrados. Durante el embotellamiento algunos vendedores, que lucieron guantes y cubrebocas, ofrecían alimentos y bebidas a quienes desafiaron el aislamiento social, para iniciar la aventura de salir a vacacionar a pesar del riesgo por el Covid-19.

El gobierno de Jalisco anunció siete filtros sanitarios en la entidad, cuatro de ellos en el área metropolitana: carretera a Morelia, carretera a Nogales, carretera a Chapala y en la autopista a Zapotlanejo, además de tres interestatales en carretera Las Palmas, San Juan de los Lagos y La Barca.

Deja un comentario