Ante la propuesta para reformar las consultas ciudadanas en el Poder Legislativo, desde el Instituto Nacional Electoral afirman que para solicitarles la organización de dichos ejercicios se debe proporcionar una base legal, tiempo y recursos financieros suficientes.

En conferencia de prensa, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, recordó que la actual ley sobre consultas ciudadanas obliga a proporcionar recursos suficientes al instituto “porque se realizan del mismo modo que las elecciones federales, es decir con las reglas actuales se tendrían que instalar cerca de 157 mil casillas y capacitar a funcionarios”.

“Para que el INE pueda hacer consultas de otra manera se requiere base legal, se necesita tiempo suficiente para que haga el trabajo como lo sabe hacer, es decir bien hecho porque así organizamos elecciones, y tres, suficiencia presupuestal para hacer las cosas”

Afirmó que no se pueden hacer consultas ciudadanas sin recursos, por lo que si desde el Poder Legislativo piensan cambiar las reglas deben recurrir a quienes lo saben hacer que es el Instituto Nacional Electoral y ellos les dirán “cuánto cuesta”.

Sobre la iniciativa de reforma laboral de Morena que prevé que los líderes sindicales se elijan mediante comicios organizados por el INE y que el instituto tenga un lugar en el Centro Federal de Conciliación y Registro Federal, aseguró que para ello requieren las “mismas tres frases mágicas: base legal, tiempo y recursos suficientes”, y consideró bueno “que para el futuro político se considere al Instituto Nacional Electoral”.

INE descarta cobrar por credencial de elector

A pesar del recorte presupuestal para este año, el Instituto Nacional Electoral descartó que vaya a cobrar por emitir la credencial de elector y espera cumplir con su meta de entregar 15 millones de documentos para 2019.

En conferencia de prensa, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, indicó que el 30 por ciento del presupuesto del INE se utiliza para la emisión de credencial de elector y administrar la base de datos.

“No vamos a cobrar por un documento que es indispensable para poder ejercer un derecho porque en una democracia constitucional no se puede cobrar para que puedas identificarte, esa es nuestra posición, eso es lo que hemos planteado siempre, y si hay otra decisión en contrario que la tomen los legisladores”.

Explicó que el costo total para emitir las credenciales es de 3 mil 400 millones de pesos anuales, pues cada identificación tiene un costo de 250 pesos.

“El costo total agregado, lo que el Estado de México a través del INE invierte para contar con identidad gratuita, con base de datos más grande del país, la más segura, actualizada, son entre 3 mil 300 y 3 mil 400 millones de pesos al año, es lo que cuesta contar con un mecanismo de identidad, con lo cual, si uno hace un costo agregado, no solo del plástico, por cada credencial entregada se tiene un costo de alrededor de 250 pesos”

Este año se prevé la entrega de 15 millones de credenciales entre aquellos que cumplen 18 años, quienes por razón de movilidad deben actualizar su identificación y aquellas que pierden vigencia.

Deja un comentario