Destacan la importancia de la participación ciudadana permanente

0
4

En el marco de las Jornadas de Derecho Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se llevó a cabo la presentación del libro ‘El ciudadano republicano y la cuarta transformación’ en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Yolanda Elías Calles Cantú, Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del organismo electoral, dijo que la obra plantea la importancia de la educación y la participación ciudadana cotidiana, para la atención de problemáticas como la corrupción, la inseguridad, la desigualdad, entre otras.

Luis Espíndola Morales, Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del IEEQ, y moderador del evento, comentó que el libro explica con claridad la necesidad de fortalecer los valores cívicos en la sociedad.

Por su parte, Ricardo Ugalde Ramírez, Director de la Facultad de Derecho de la UAQ, señaló que el texto permite reflexionar sobre problemas históricos del país, el papel de la ciudadanía y otros tópicos de relevancia actual.

El autor del libro, Ulrich Richter Morales, apuntó que en México existe un déficit ciudadano, por lo que la mejor tarea del gobierno debe ser honrar la tradición republicana, recuperando la libertad, la virtud cívica y la participación social.

Quienes comentaron la obra coincidieron en que el concepto de ciudadanía implica no solo emitir el sufragio, sino involucrarse de manera constante y por diversos mecanismos, en las decisiones públicas.

La presentación se realizó en el Aula José Arana Morán de la Facultad de Derecho ante estudiantes, docentes, autoridades de los tres órdenes de gobierno y público general.

Deja un comentario