Con una bolsa de 95.3 millones de pesos, este jueves,  arrancó la segunda entrega de apoyos económicos para los usuarios preferentes del transporte público QroBús, que en esta ocasión solo incluirá a personas que viven con discapacidad y adultos mayores, mientras que el apoyo a estudiantes se suspenderá debido a la cancelación de clases presenciales.

 La encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq), Sandra Diez Alvarado,  especificó que el apoyo corresponderá al periodo de agosto del 2020 a enero del 2021, para que se  continúen con el pago de dos pesos por cada viaje en el sistema público de transporte colectivo.

La funcionaria pública aclaró que si bien se pagó el trimestre febrero-abril, los meses de mayo, junio y julio no fueron tomados en cuenta debido a que el semáforo epidemiológico por Covid-19 estaba en rojo y todas las actividades no esenciales fueron suspendidas en el estado de Querétaro.

Con el recurso se beneficiará a 15 mil 282 personas con el apoyo QroBús. Asimismo se registró que mil 017 personas no actualizaron sus datos, por lo que, podrán descargar su boleta en la página web de la Sedesoq, para que puedan canjearla a tiendas Super Q.

Recibirán el apoyo 15 mil 282  adultos mayores de entre 60 y 69 años de edad que actualizaron sus datos antes del 31 de agosto, cifra que representa una inversión de 47 millones 160 mil 600 pesos y su opción de canje será, contestar el mensaje de texto donde acepta la declaratoria para recibir apoyo a través de cajeros automáticos, luego recibirán su clave de retiro a través de mensajes SMS y deberán consultar su NIP en www.queretaro.gob.mx.

Una vez que tengan esas dos claves deben acudir al cajero Santander y seleccionar “operación sin tarjeta” para digitar ambas claves y obtener el recurso en efectivo.

Para mil 17 adultos mayores y personas con discapacidad que no actualizaron datos, el canje será a través de impresión de boletas de apoyo para abono en tarjeta Qrobús en Súper Q autorizados, mismos que pueden consultar en las páginas www.queretaro.gob.mx o www.desarrollosocialqro.gob.mx. Una vez depositado el apoyo en la tarjeta, deben actualizar sus datos. La inversión en este rubro es de dos millones 978 mil 902 pesos.

En esta ocasión habrá entrega a domicilio del 3 al 9 de diciembre. Se visitará a 15 mil 302 adultos mayores y personas con discapacidad que forman parte del padrón de beneficiarios, quienes actualizaron sus datos y contestaron el mensaje de texto aceptando la declaratoria para recibir apoyo a través de cajeros automáticos.

Se les entregará una tarjeta en su propio domicilio, en la que, cinco días hábiles después de su recepción, será depositado la totalidad de su apoyo. La suma en este rubro que será depositada en las tarjetas bancarias, asciende a 45 millones 232 mil 800 pesos.

La plataforma de actualización de datos estará abierta del 10 al 20 de diciembre del 2020 en www.queretaro.gob.mx o www.desarrollosocialqro.gob.mx  y quienes realicen este trámite, recibirán su apoyo en el siguiente periodo de entrega.

También será habilitado en el Call Center Covid-19 (442 101 5205) la opción 6 para recibir asesoría acerca del proceso, fechas, sucursales y horarios de canje.

Para realizar correcciones o cambios: CURP, domicilio, número de tarjeta Qrobús, es necesario acudir a las oficinas de la Sedesoq, ya que es necesario firmar el aviso de privacidad. En la actualización de datos solo es posible cambiar el número celular para iniciar el proceso de canje y recibir la clave de retiro.

Querétaro es el único estado en el país con un programa de esta modalidad para beneficio de la población que más ocupa el servicio, programa que mejora la economía de las familias Queretanas, pues por cada viaje, los usuarios preferentes  sólo pagan dos pesos, ya que el gobierno aporta siete.

El beneficio de este programa de apoyo para el uso del transporte público es directo para los usuarios preferentes; pero indirectamente mejora la economía de todas las familias Queretanas, como parte de una estrategia integral de política social.

 

Con información de noticiasquereretaro.com

Deja un comentario