La Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló en qué consiste el modelo híbrido que anticipa el regreso a clases de cara a la pandemia de coronavirus.

La SEP insiste en que las escuelas sólo podrán reanudar actividades si el Semáforo Alerta Covid-19 está en verde y en función de la evolución de la enfermedad en cada entidad.

De acuerdo con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, el plan pedagógico que pervivirá hacia el futuro será un modelo híbrido el cual consiste en que alumnos tomen clases a distancia y presenciales.

“De acuerdo a las necesidades de cada uno de los sistemas educativos estatales”Esteban Moctezuma Barragán

Medidas en regreso a clases

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, señaló que en el nuevo modelo híbrido que impulsa la dependencia, “el magisterio nacional, como siempre, es insustituible”.

Al encabezar de manera virtual la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, además dijo que en el regreso a clases se aplicarán “nueve intervenciones o medidas, para asegurar el bienestar de la comunidad escolar” que consisten en:

  1. Activación de los comités participativos de salud escolar, que en su mayoría se establecieron antes de salir al receso.
  2. Garantizar agua y jabón.
  3. Cuidado de maestras y maestros que se encuentren en situación de riesgo.
  4. Uso general y adecuado de cubrebocas, en todos los planteles.
  5. Sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y a los recreos, que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela.
  6. Maximizar el uso de los espacios abiertos.
  7. No habrán actividades que genere congregaciones en las escuelas.
  8. Establecer la detección temprana de casos y con un solo enfermo en la escuela, se cerrará por 15 días.
  9. Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

El titular de la SEP además subrayó que las necesidades de adaptación y cambio que demanda la situación actual en México, dieron paso a la creación de la asignatura Vida Saludable.

Moctezuma Barragán consideró que generar un cambio en el estilo de vida de los mexicanos y un cambio cultural que modifique los patrones de consumo, es el principal objetivo de esa nueva asignatura.

Y es que, comentó, la pandemia nos enseñó que persisten distintas enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión, derivadas de la mala alimentación y de la falta de actividad física.

 

 

 

fuente: SDP noticias 

 

Deja un comentario