Inició el éxodo de paseantes a las playas de Jalisco, pero la realidad es que no todas se encuentran en las mejores condiciones, revelan estudios desarrollados por la Secretaría de Salud Jalisco.

En un análisis a las principales playas de la zona de Puerto Vallarta, que es el principal punto turístico para los tapatíos, se revela que dos superan por mucho los límites permitidos de enterococos, que no son otra cosa que residuos fecales.

El director de Fomento Sanitario de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coprisjal), Armando Pimentel Palomera, indicó que las playas de Los Muertos, que es bordeada por el malecón de Vallarta y la playa del Cuale, donde desemboca el río, se encuentran por encima de los 200 enterococos por cada 100 mililitros, por lo que no son aptas para actividades recreativas.

La Norma Oficial Mexicana establece que el límite máximo es ya una situación complicada en materia sanitaria, por lo que duplicarlos hace evidente que no deben usarse. Originalmente el límite se había establecido en 100 enterococos por cada 100 mililitros, pero desde hace unos años la norma se modificó y la hice más laxa, a 200 enterococos por cada 100 mililitros.

“Estudios en agua marina y playas indican que las enfermedades de las mucosas, de la piel y digestivas asociadas con los bañistas están directamente relacionadas con los niveles de contaminación fecal. El indicador bacteriológico más eficiente para evaluar la calidad de agua de mar para uso recreativo de contacto primario son los enterococos fecales en donde la medición para poder hacer uso de las playas es por debajo de los 200”, indicó Pimentel Palomera.

Explicó el funcionario que siempre previo a las temporadas vacacionales hacen una revisión en los niveles de contaminantes en las aguas y se hace una valoración de las playas, sobre todo de la zona de Puerto Vallarta que es el área más visitada.

“En cada periodo vacacional la Coprisjal realiza seis muestreos durante tres semanas de cada periodo vacacional y los resultados que tenemos se publican a través de la página oficial de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios). De estas 10 playas, dos de ellas, Playa los Muertos y Playa El Cuale resultaron con elevados niveles de enterococos, es decir, nosotros decimos que un limite máximo de enterococos es de 200 y estas playas los exceden”, dijo el especialista.

El experto dijo que más allá de la recomendación general de no usar estas playas, está que la gente no salga de vacaciones en general, pues aún la entidad se encuentra en contingencia por la pandemia del Covid-19.

Enterococos por cada 100 mililitros, según el muestreo a 10 playas

  • Playa Yelapa: 106.17
  • Playa Quimixto: 27.95
  • Playa Las Ánimas: 80.22
  • Playa Mismaloya: 76.66
  • Playas Gemelas: 11.22
  • Playa Los Muertos: 266.47
  • Playa del Cuale: 296.21
  • Playa Oasis: 69.08
  • Playa Las Palmas: 112.21
  • Camarones: 67.10

Por Redaccion

Deja un comentario