La Fiscalía de Jalisco confirmó este viernes tres detenidos por la muerte de Giovanni López: un comisario municipal, un policía y un mando medio.

En conferencia de prensa, el fiscal Octavio Solís afirmó que la detención de tres personas ‘no es algo al vapor’ y señaló que el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos está citado a las 12:00 h para ‘tomar su versión de los hechos’.

La Fiscalía de Jalisco también confirmó la detención de 26 personas, entre ellos tres menores de edad, por daños al patrimonio tras las protestas del jueves.

El fiscal Octavio Solís indicó que más de la mitad de policías en Ixtlahuacán de los Membrillos no aprobaron los exámenes de confianza y no fueron destituidos por la dirección municipal.

Añadió que cinco policías ya denunciaron las agresiones de este jueves, aunque son más los uniformados que resultados heridos.

La Secretaría de Seguridad de Jalisco confirmó que tomó el control de la policía municipal de Ixtlahuacán, tras la muerte de López.

Gente cercana a AMLO está apostando por la violencia: Enrique Alfaro

Por su parte, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo que tras las detenciones, “la pregunta es ahora cuál será el pretexto (para marchar). Los hechos de ayer demuestran que lo que vimos no fue una manifestación del pueblo de Jalisco, sino enturbiar una causa justa”.

Agregó que con estas acciones se está mandando “un mensaje contundente de que el compromiso de justicia va en serio”.

El gobernador afirmó  que a “Giovanni se le detuvo por otras razones y no fue por el cubrebocas. Lo del cubrebocas es un pretexto para seguir generando inestabilidad”.

Sobre una presunta implicación del presidente Andrés Manuel López Obrador en los hechos, Alfaro reviró y señaló que sigue “creyendo que el presidente de México es un agente de bien, que él no está dando esas instrucciones, pero también le digo con claridad que su gente cercana, gente de su gobierno, de su partido, está apostando a la violencia“.

El mandatario estatal reiteró que este “es un asunto organizado desde los sótanos del poder en la Ciudad de México“.

Agregó que durante las manifestaciones del jueves por la muerte de Giovanni López, “la policía actuó con toda la prudencia”, por lo que pidió recordar al policía que resultó herido por quemaduras. “Lo que hizo ayer la policía fue un acto de disciplina y de valentía”, dijo.

El gobernador aseguró que hará todo lo posible para que la persona que “intentó matar” al policia prendiéndole fuego pague por sus actos, toda vez que dicha acción fue un intento de homicidio contra un agente estatal.

“Voy a hacer lo posible para que los policías que mataron a Giovanni paguen por sus actos, pero también para que el hombre que prendió fuego al policía pague”, afirmó.

fuente: López-Dóriga Digital

Deja un comentario