Día Internacional del Cáncer Infantil

0
64

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, el mundo se une para avanzar en la cura, mejorar la atención y dar esperanza a niños y familiares afectados por esta enfermedad.

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, una fecha en la que el mundo se une para hacer del cáncer infantil una prioridad nacional y mundial de salud infantil. Este año, bajo el lema “No más dolor” y “No más pérdida”, va dedicada hacia todos los niños que sufren a diario esta enfermedad y sus familias. 

El objetivo de esta campaña, como la de cada año, es hacer llegar al mundo entero (tanto profesionales de la salud como a la sociedad) el derecho a un diagnóstico temprano y adecuado que logre frenar, en la mayor parte posible, la enfermedad del menor y salvar su vida.

El problema

Desafortunadamente, existe mucha disparidad entre la supervivencia del cáncer infantil en países desarrollados y subdesarrollados. Tal y como indican los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año, más de 300.000 niños son diagnosticados de cáncer en todo el mundo. Las cifras muestran que 8 de cada 10 de estos niños viven en países de ingresos bajos y medianos con una tasa de supervivencia cercana al 20%. En cambio, en los países con mayor ingreso, la curación de la enfermedad para el menor supera el 80%. 

La OMS trata de eliminar todo el dolor y sufrimiento de los niños que luchan contra el cáncer y lograr, al menos, el 60% de supervivencia para todos los niños diagnosticados de cáncer en todo el mundo de aquí al año 2030.

Las cifras 

El cáncer infantil es considerado una enfermedad rara por la escasa incidencia (uno de cada 7.000 menores de 15 años, unos 1.400 casos nuevos al año en España). Alrededor del 80% de los casos se curan, pero hay entre un 20% y un 30% que tienen muy mal pronóstico y alternativas terapéuticas limitadas.

Las tipologías de cáncer infantil 

La leucemia sigue siendo el tipo de cáncer más frecuente con un 27,6% de los casos, y dentro de estos, un 75% corresponde a leucemias linfoblásticas agudas. 

Entre los tumores sólidos, la mayor proporción se corresponde con los tumores del sistema nervioso central y médula, con un 23%, seguido de los linfomas con un 15% y por los sarcomas de tejidos blandos con un 6,4%. En los menores de seis años destacan los neuroblastomas, con un 4%. 

Los linfomas, carcinomas tiroideos y el tumor de Wilms, entre otros, son los que presentan mayor supervivencia a los cinco años del diagnóstico. Por grupos de edad, la mayor incidencia se dio en menores de un año, seguido por los grupos de 15 a 19 años y de 1 a 4 años. 

Desde el año 2001, en Luxemburgo, se designó el 15 de febrero de cada año como Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, fecha que pretende informar sobre esta compleja enfermedad.

Deja un comentario