26 C
Mexico
sábado, febrero 27, 2021

Diputado maorí es discriminado por no usar corbata, en Nueva Zelanda

El diputado maori Rawiri Waititi fue expulsado del parlamento de Nueva Zelanda por no usar corbata, y acusó discriminación por la manera en que fue tratado, al portar la vestimenta de su población.

Un video en redes sociales muestra al legislador maori negándose a utilizar la corbata y manifestando su inconformidad por la determinación del parlamento, ya que acusó que se quitó la corbata como señal de que se continúan colonizando y suprimiendo los derechos de la población maori.

“Tengo todo el derecho de representar a mi gente y su forma de vestir y cultura. Sólo hay un grupo indígena en este país y no es un hombre blanco de Wainuiomata. Así que se sabe que esto no tuvo que ver con la corbata, sino con el derecho de los maoríes a ser quien son, dentro o fuera del Parlamento”Rawiri Waititi. Diputado Maorí

Si bien Rariwi Waititi fue permitido de nueva cuenta en el Parlamento al día siguiente, el debate ya había escalado a nivel nacional e internacional.

El diputado dijo a Reuters que este tipo de trato lo ha sufrido la población maorí por años en Nueva Zelanda.

“Los maoríes no han sido tratados como iguales en este país, y las poblaciones originarias del mundo han sido sujetas a la discriminación por el sistema racista que mantiene a nuestra gente en segundo lugar” Rawiri Waititi. Diputado Maorí

¿Quiénes son los maoríes?

La población maorí es una etnia polinésica que arribó a Nueva Zelanda entre los años 800 y 1300, del este de Polinesia, siendo los primeros pobladores de la isla, antes que los europeos.

Maorí significa común o normal en la lengua del mismo nombre y en otros idiomas de la polinesia. Su organización social era aristocrática y la población era distribuida en grandes tribus independientes.

Además, eran una raza guerrera y cazadora. Suelen tatuarse la cara con la decoración denominada Ta Moko. Una de sus tradiciones más conocidas es el haka, o gritos y golpes rítmicos a manera de danza, usado en ceremonias de recepción de extranjeros y como grito de guerra en la antigüedad.

 

 

fuente: SDP noticias 

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

21,592FansMe gusta
2,656SeguidoresSeguir
14,700suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles