El diputado local Hugo Cabrera Ruiz anunció que, desde el Congreso local, pondrá en la mesa de discusión el tema de los migrantes queretanos desaparecidos en 2010 para solicitarle al Ejecutivo estatal que encabece, reabra o comparta el estado de las investigaciones sobre la desaparición de estas personas y, además, pedirle al Gobierno federal que coadyuve en el tema.

“(Es) lamentable la desaparición de los migrantes. Me tocó ser uno de los primeros frentes. Se atendió a las familias que quedaron en desamparo en ese momento. Se hicieron las indagatorias correspondientes. Ofrecemos retomar el tema desde el ámbito legislativo”, declaró.

Cabrera Ruiz lamentó que esto todavía sea un tema sin concluir para el Gobierno ni para las familias.

“Es la narrativa que hemos escuchado. Las familias quieren saber dónde quedaron, dónde están para, de acuerdo con sus creencias, dar por finalizada su vida o saber si todavía no pierden la esperanza de que estén por algún lado”, expresó.

De acuerdo con medios locales, el 17 de marzo de 2010, un camión partió de la Sierra Gorda con 36 personas, de las cuales 18 eran queretanos y el resto, de Hidalgo y San Luis Potosí. El 5 de abril del mismo año partió un segundo camión, en el que viajaban 48 personas, entre ellas nueve queretanos. Ambos camiones desaparecieron.

Hasta ahora se desconoce el paradero de los migrantes, pues las investigaciones no han avanzado, según publicaciones de algunos medios.

Asimismo, el diputado destacó que buscará impulsar una ley en el que el tema sean los migrantes. Aceptó que, tras una reunión que tuvo con regidores de algunos municipios de la zona serrana, se acordó que hay varios temas que pueden tocarse desde el Congreso con puntos de acuerdo o exhortos para enriquecer el trabajo de la atención a la migración.

A partir de mayo comenzarán diversos foros. Uno de ellos se realizará en Jalpan de Serra, y se hablará del fenómeno migratorio, indicó.

Las políticas públicas que se propongan en este tema, dijo, deberán visualizar la migración en el estado desde tres perspectivas: la primera son las 40 o 50 familias diarias que vienen de otros lugares de la República; la segunda, las cerca de 80 comunidades internacionales o de extranjeros asentados en Querétaro, y la tercera, la de los centroamericanos que transitan por el estado para llegar a Estados Unidos.

OHH

Por admin

Deja un comentario