La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, las reformas a la Ley Federal de Derechos y lo remitieron al Senado de la República. Contempla aumentos a los servicios que presta el gobierno, como la emisión de pasaportes, del 7 al 24%, y el ingreso a museos.

La Ley Federal de Derechos determina las cuotas por la prestación de servicios de las dependencias de la Administración Pública Federal.

Se prevén ajustes en el costo de pasaportes, ingreso a museos públicos, la expedición del certificado de nacionalidad mexicana, carta de naturalización, entre otros.

El costo del pasaporte por un año aumentará 108 pesos a partir del próximo año, de 646 pesos pasará a 754 pesos. El de tres años 128 pesos, de mil 343 pesos a mil 471 pesos. El de 6 años se incrementó en 151 pesos, de mil 847 pesos a mil 998 pesos y la expedición del pasaporte por 10 años aumentó 665 pesos, de dos mil 840 pesos a tres mil 506 pesos.

La ley también incluye: Ampliar el supuesto de exención a personas con discapacidad en materia de derechos de autor; actualiza los conceptos por servicios registrales de inmuebles propiedad federal, forestales, de sanidad, relacionados con armas de fuego y control de explosivos, marítimos, por uso o aprovechamiento de áreas naturales protegidas.

También, por uso, explotación o aprovechamiento de aguas nacionales, uso del espectro radioeléctrico, recursos destinados a los centros educativos y fortalecimiento del sector salud, cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales y bienes culturales propiedad de la Nación.

La iniciativa fue avalada con 270 votos a favor, 212 contra y cero abstenciones, diversas reservas impulsadas por diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD.

Por Redaccion

Deja un comentario