El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó con 446 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, la aplicación de reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Código Civil Federal, con las cuales se prohíbe castigar con golpes a los menores de edad.

Luego de que ayer miércoles 9 de diciembre se aprobara el dictamen en comisiones, este jueves se avaló para que sea remitido al Ejecutivo federal con fines de promulgación y la respectiva entrada en vigor.

De esa manera, se prohíben que los padres, madres o tutores apliquen castigos físicos o corporales a niñas, niños y adolescentes, así como otros correctivos o acciones disciplinarias que impliquen humillaciones.

Reforma sancionará golpes contra niños aunque sean leves

Las reformas establecen que los menores de edad, tienen derecho a recibir una orientación, educación, cuidado y crianza por parte de su madre, su padre o de quienes ejerzan la patria potestad, sin que sea víctima de castigos corporales.

Por ello, se prohíbe que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve.

En el caso de los castigos humillantes, se indica que quedan prohibidas las acciones que impliquen tratos ofensivos, denigrantes, desvalorizadores, estigmatizantes, ridiculizadores y de menosprecio.

Además, se explica que la violencia familias, se trata del uso intencional de la fuerza física, moral o de cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, molestia o humillación a los menores de edad, así como las omisiones graves en las que pueda incurrir la madre, el padre o el tutor, siempre y cuando dichas figuras convivan en el mismo domicilio.

El dictamen no abunda en las sanciones que se aplicarán para quienes incurran en los castigos prohibidos, sin embargo se advierte que los responsables de la falta, recibirán las penas establecidas en las leyes en materia de violencia contra los menores.

 

 

fuente: SDP noticias 

Deja un comentario