El Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados exhortó a las autoridades federales y locales de los tres órdenes de gobierno, “a implementar de forma coordinada en el marco del pacto federal, los mecanismos necesarios de prevención y atención de la violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres en la etapa de contingencia”. La solicitud se enmcarca en la serie de acciones que han impulsado los organismos multinaciones como la ONU, en defensa de los derechos de la mujer.

A la par, la secretaría general de ese organo legislativo emitió una circular en la que da opciones a sus trabajadores para atender los problemas de violencia y aquellos de índole sicológica que se deriven de la coyuntura: “derivado de la situación actual en la que nos vemos forzados a trabajar desde la casa, conciente de la posibilidad de que el encierro puede detonar algún tipo de violencia”, se ponen a disposición los telefonos de la Unidad para la Igualdad de Género, del Inmujeres, Secretaría de las Mujeres de la CDMX y del Conapred.

Y “para el personal masculino que sienta frustración, molestia, tristeza o tensión, se sugiere llamar a Gendes A. C. Especializada en atención a personas del género masculino; y cualquier persona que sienta frustración, depresión o angustía, se sugiere comunikcarse a Saptel, con servicio las 24 horas”.

Encabezado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, el grupo plural refiere que los ámbitos de gobidrno, tanto federal como los estatales, deberán cumplir con las siguientes medidas:

Dotar de recursos necesarios para la operacioìn de albergues y refugios dignos en los que niñas, adolescentes y mujeres puedan tener un espacio si sufren violencia o tienen riesgo de sufrirla; se mantengan activas todas las acciones y servicios necesarios para prevenir, atender, juzgar y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas; se fortalezcan las medidas de protección para las niñas, adolescentes y mujeres en riesgo, que garanticen mecanismos de prevención y atención de la violencia así como

A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se le pide agilice la liberación de los recursos (alrededor de 405 millones de pesos) para la atención de los refugios que albergan a mujeres víctimas de violencia.

Se exige a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, “que haga un llamado a las familias y empleadores a realizar un esfuerzo económico para cumplir con el pago de salarios y prestaciones de ley a las trabajadoras del hogar y cuidadoras, aun y cuando no se encuentren laborando debido a las condiciones de riesgo sanitario.”

Y con pleno respeto a las autonomías de la Fiscalía General de la República y de las Procuradurías y Fiscalías locales, así como de los responsables de Justicia Cívica en cada entidad federativa, se les exhorta a que habiliten y difundan los protocolos necesarios para facilitarlas denuncias y atención de la violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres durante la contingencia.

Y en la misma consonancia al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para robustecer los mecanismos de coordinación entre cuerpos de seguridad y la línea de emergencia 911, para dar prioridad a la atención de llamados de auxilio por incidentes de violencia doméstica.

“El pueblo de México se ha caracterizado por cerrar filas en momentos de agobio. La salud y la vida son los mayores bienes que poseemos; sigamos unidos y alertas. Hoy, nuestra capacidad solidaria se vuelve a poner a prueba pero si de algo estamos seguras es que la pandemia pasará, pero nuestro espíritu saldrá fortalecido”.

Deja un comentario