El dólar al menudeo se ofrece a 19.14 pesos en las ventanillas de los bancos, 10 centavos por debajo del cierre anterior, su nivel más bajo desde el 17 de abril de 2019, cuando terminó la sesión en 19.10 pesos.

En los mercados internacionales el peso reporta una apreciación similar de 10.5 centavos, cotizando alrededor de 18.83 pesos por dólar, al mantenerse el apetito por riesgo en los mercados financieros a nivel global por segunda jornada consecutiva, lo que permite un fortalecimiento generalizado de la mayoría de las divisas frente al dólar.

En la semana la apreciación del peso ha estado impulsada por expectativas favorables para el comercio entre China y Estados Unidos en el 2020, pues el gobierno chino anunció la reducción de medidas arancelarias a varios productos a partir del 1 de enero y también se dio a conocer un incremento durante noviembre de las importaciones de soya estadounidense, alcanzando niveles no vistos en 20 meses, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base.

La apreciación del peso también se debe a un reposicionamiento del mercado al cierre del año. Cabe recordar que en la semana comprendida entre el 11 y el 17 de diciembre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el Mercado de Futuros de Chicago alcanzaron un máximo en registro de 152 mil 260 contratos, cada uno de 500 mil pesos, agregó la especialista.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en México la balanza comercial de noviembre que mostró un superávit comercial de 544.9 millones de dólares, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, acumulando ocho meses consecutivos de superávit. Al interior, se destaca que las exportaciones totales se contrajeron a una tasa anual de 2.9%, principalmente como consecuencia de las exportaciones no petroleras que se contrajeron 1.7%.

El superávit comercial se mantuvo estable pues las importaciones totales cayeron a un mayor ritmo que las exportaciones, a tasa anual de 10.3%.

Deja un comentario