El compositor Julien Gauthier perdió la vida tras ser atacado por un oso

0
1

Julien Gauthier, compositor francés de 44 años de edad, quien además tenía la nacionalidad canadiense, perdió la vida tras ser atacado por un oso en una zona apartada de los territorios del noroeste de Canadá.

Gauthier recorría el río Mackenzie en compañía de la bióloga Camille Toscani. El compositor grababa distintos sonidos de la naturaleza, que más adelante incorporaría a un proyecto musical.

Según declaró Camille Toscani a la Real Policía Montada de Canadá, el oso se introdujo de madrugada en la tienda de campaña donde pernoctaba con Gauthier y arrastró al músico hasta desaparecer. Toscani caminó varios kilómetros para encontrar a otros viajeros, quienes emitieron la señal de alarma a las autoridades.

El cuerpo de Gauthier fue hallado un día después. Tras la autopsia, el pasado jueves 22 el servicio forense confirmó que el fallecimiento se debió a las heridas que el animal infligió al compositor.

El día en que el cadáver de Gauthier fue encontrado, las autoridades abatieron cerca de la zona a dos osos –uno negro y uno grizzli–, y en los próximos días los expertos dictaminarán si alguno de estos animales fue el causante del ataque.

De acuerdo con la cadena CBC, en los últimos 20 años cuatro personas han perdido la vida en los territorios del noroeste por incidentes con osos.

Julien Gauthier estudió en el Conservatorio Nacional de París. Colaboró en diversos proyectos con la Filarmónica de dicha ciudad, así como con compañías de teatro y danza. Además, impartió cursos en el Conservatorio de Gennevilliers. Desde 2017 fungía como compositor residente en la Sinfónica de Bretaña.

El año pasado, durante cinco meses grabó sonidos en las islas Kerguelen (pertenecientes a Francia, cerca de la Antártida) para incorporarlos a su “Sinfonía Austral”, obra que se difundió en la radio pública francesa.

Su siguiente proyecto, donde perdió la vida, era hacer lo propio en Canadá, en un recorrido de mil 500 kilómetros por el río Mackenzie.

Marc Feldman, administrador general de la Sinfónica de Bretaña, describió de la siguiente forma a Gauthier, en una publicación de Facebook: “Era un hombre sensible, generoso y talentoso que muchos de nosotros tuvimos la suerte de conocer a través de su trabajo y del privilegio de su amistad. Su obra fue fiel a una mente curiosa y humilde ante el vasto poder y belleza de la naturaleza. A través de su música, quería sobre todo transmitir al público su amor y respeto por la naturaleza”.

Deja un comentario