Este jueves, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), anunció que los elefantes de selva africanos han sido agregados a la lista roja de ‘especies en peligro crítico’ de extinción.
De acuerdo con las estadísticas de la IUCN, en los últimos 30 años, los elefantes de selva africanos (Loxodonta cyclotis) han disminuido su población hasta un 86%; y el porcentaje sigue en aumento.
Los elefantes de selva africanos sufren una conservación “especialmente crítica”
Antes del anuncio de la IUCN, los elefantes de selva africanos figuraban en lista de ‘especies vulnerables’; pero, ante las constantes presiones hacia su conservación, el organismo decidió añadirlo a la Lista Roja de Especies Amenazadas ‘en peligro crítico’ de extinción.
El informe sobre el estado del elefante de selva africano de la IUCN destaca una disminución mayor en el número de ejemplares de la especie en todo África. Según las evaluaciones, la población de elefantes de selva africanos disminuyó en más del 86% durante los últimos 31 años.
Elefantes en África sufren caza furtiva y destrucción de hábitats
Esta cifra alarmante sería consecuencia de la caza furtiva de elefantes en África, y la destrucción de sus hábitats en la zona central y occidental del continente.
Las últimas cifras proporcionadas por la IUCN estiman una población de solo 415 mil elefantes de selva africanos y elefantes de la sabana; ambas ‘especies en peligro crítico’ de extinción.
Actualmente, la Lista Roja de la UICN ahora incluye 134 mil 425 especies; de las cuales, 37 mil 480 están calificadas con un ‘peligro crítico’ de extinción.
fuente: SDP Noticias