El Gobierno de la Ciudad de México desató la polémica este lunes al colocar como adorno patrio un Escudo Nacional diferente al de la actual Bandera de México y muy similar al de Morena, partido de la jefa de Gobierno y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con motivo de los festejos patrios en septiembre, las autoridades capitalinas colocaron diversos adornos en los edificios gubernamentales en el Zócalo.

En el Edificio de Gobierno de la CDMX se colocó una enorme águila devorando una serpiente y parada de frente sobre un nopal, que a diferencia del ave de la Bandera Nacional, muestra las alas extendidas y la cabeza hacia el lado izquierdo.

Su semejanza con el escudo de Morena llevó a cientos de internautas a manifestarse en contra y a cuestionarse si se trataba de un acto de proselitismo a favor del partido en el poder.

En lo que respecta a la ley, la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales dicta en su Capítulo Tercero, Artículo 5to, que toda la reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo de la Bandera Nacional (Artículo 2) y “no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia“.

El Artículo 2 de la Ley señala que:

El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de esta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.”

Tras la polémica, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, aclaró que el emblema colocado es el Escudo Nacional válido de 1867 a 1887.

Añadió que de acuerdo con los registros del INE, el partido Morena no tiene como emblema un águila similar al del adorno patrio.

El escudo al que hace referencia Suárez del Real y Aguilera es el utilizado por los federalistas, sin embargo, en la ‘Historia de la bandera de México‘, disponible en la página oficial del Banco del Bienestar, ese escudo no se reconoce como parte de la Bandera Nacional.

Deja un comentario