El independentismo prepara una nueva demostración de fuerza en Estrasburgo

0
63

El independentismo prepara una nueva movilización de calado en Europa. Como ya hiciera en diciembre de 2017 en Bruselas, ahora se tratará de llenar la ciudad francesa de Estrasburgo –donde se encuentra la otra sede del Parlamento Europeo– con el objetivo de presionar a las instituciones europeas para que los tres eurodiputados independentistas electos puedan ocupar finalmente sus escaños.

La movilización ha sido convocada por el Consell per la República, el ente que fundó el expresident Carles Puigdemont y que gestiona el exconseller Toni Comín, para el martes 2 de julio en la localidad francesa, coincidiendo con la jornada de constitución del Parlamento Europeo tras las elecciones del 26 de mayo.

Bajo el lema Omplim Estrasburg (“Llenemos Estrasburgo”), la protesta empezará a las 9:00 horas frente a la sede de la Eurocámara y el objetivo está claro: que Puigdemont, Comín (JxCat) y el republicano Oriol Junqueras puedan ejercer de eurodiputados. “Reclamamos al Parlamento Europeo que no permita la exclusión de tres eurodiputados catalanes. ¡No a la degradación democrática de Europa!”, reclaman los organizadores, que precisan que la protesta tendrá un acto central a las 12 horas del mismo día.

Puigdemont, Comín y Junqueras fueron elegidos en sus respectivas candidaturas, pero no han obtenido el acta: los dos primeros porque la Junta Electoral Central les exigió que fueran a recogerla personalmente al Congreso –no lo hicieron por el riesgo a ser detenidos y, en su lugar, se presentó su abogado Gonzalo Boye– y, en el caso de Junqueras –que ya espera sentencia por la causa del 1-O–, fue el Tribunal Supremo que le negó salir de la cárcel. Los tres tienen previsto elevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ya que consideran que tienen inmunidad desde el día que fueron elegidos, y defienden que, si se pudieron presentar a los comicios, no tiene sentido que ahora se les impida ejercer.

La movilización, que cuenta con el apoyo de todos los partidos independentistas y de las asociaciones ANC, Òmnium Cultural y la AMI, también quiere exigir al Estado que “cumpla la resolución del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y libere a los presos políticos”, en alusión a los dirigentes soberanistas que están en prisión preventiva.

Para el transporte hacia Estrasburgo, las redes locales de la ANC ya están fletando autocares y vuelos chárter para viajar a la ciudad francesa. Cerca de un centenar de autocares ya estarían reservados.

Deja un comentario