El nuevo Congreso tendrá el mayor número de mujeres de su historia

0
43

El nuevo Congreso surgido de las elecciones de este domingo tendrá el mayor número de mujeres de su historia con 164 mujeres diputadas. Esta cifra supone el 46,8% de los escaños; la primera vez que se supera el 40% donde se sitúa la llamada democracia paritaria. PSOE, PP, Unidas Podemos, ERC y Coalición Canaria cumplen con la paridad en su representación parlamentaria

La formación con mayor representación femenina es el PSOE, con 64 (seis de ellas del PSC). El PP, que se ha llevado el mayor batacazo electoral de su historia, también tendrá más diputadas que diputados: 34 de los 66 escaños. Las listas de Pablo Casado llevaban el 44% de sus listas encabezadas por mujeres.

En Ciudadanos el número de diputadas se eleva a 21, un 36,8% de sus 57 representantes, mientras que Unidos Podemos tiene una diputada menos que los ‘naranjas’, 20. El grupo parlamentario que se queda en dos representantes, suponen un 47,6% del grupo parlamentario.

Esquerra Republicana, por su parte, pasa de las dos diputadas con las que contaba en la última legislatura a seis y cumple con la llamada democracia paritaria, ya que suponen el 40% de su representación. Por su parte, PNV cuenta con dos diputadas de los seis representantes conseguidos; Junts per Catalunya con dos, de siete diputados; EH Bildu con una mujer entre sus cuatro representantes; y Coalición Canaria suma un 100% de representación femenina, ya que sus dos diputadas en el nuevo Congreso son Ana Oramas y Guadalupe González Taño.

Estas son las quintas elecciones generales que se celebran tras la entrada en vigor, en 2007, de la Ley de Igualdad, que obliga a los partidos a que, en cada tramo de cinco puestos de sus candidaturas, ninguno de los dos sexos supere el 60 por ciento o esté por debajo del 40 por ciento, un requisito que no impide que uno de los dos sexos cope los puestos de salida.

Deja un comentario